null: nullpx
Muertes

Reportan el hallazgo de cinco guatemaltecos muertos en la frontera de Arizona

La oficina forense del condado Pima reportó que en lo que va del año se han hallado 135 restos o cuerpos de inmigrantes que perdieron la vida en el desierto de Arizona, la mayoría de ellos no han sido identificados.
14 Jun 2021 – 04:43 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los cuerpos de cinco guatemaltecos fueron encontrados sin vida en los últimos días en la frontera de Arizona cuando las temperaturas superan los 100 grados F.

Cifras de la oficina forense del condado Pima a las que tuvo acceso Univision Arizona señalan que 135 cuerpos o restos óseos fueron hallados en lo que va del 2021 en el desierto de Arizona, de ellos solo 28 han sido identificados, 8 guatemaltecos, 17 mexicanos, 1 salvadoreño, 1 venezolano y 1 colombiana.

Luego de esto se inicia la identificación a través de las pruebas de ADN, muchos de los restos se encuentran en avanzado estado de descomposición. En algunos casos el médico forense solo recibe partes óseas.

El cónsul de Guatemala, Carlos De León, hizo un llamado para que los inmigrantes no se dejen engañar por los “coyotes” o traficantes que les prometen cruzar en horas o días, cuando en realidad pueden ser semanas bajo temperaturas extremas con poca alimentación y limitada agua.

“Las llamadas de familias reportando un familiar desaparecido se han incrementado en un 60% en las últimas semanas con el aumento de las temperaturas”, dijo De León a Univision Arizona.

En Arizona las temperaturas esta semana superan los 110 grados, una persona no puede sobrevivir en el desierto con uno o dos galones de agua, explicaron las autoridades.

Así mismo De León dijo que trabajan con la oficina forense para la identificación y posterior repatriación de los restos siguiendo unos protocolos establecidos con la cancillería de su país.

De la mano con la Patrulla Fronteriza para rescatar inmigrantes

El cónsul guatemalteco dijo que trabajan con el equipo de Migrantes Extraviados de la Patrulla Fronteriza para rescatar a las personas que se reportan perdidas en el desierto.

"Las personas llaman al consulado para reportar que no saben que pasó con su familiar que cruzó la frontera, también llaman a las organizaciones pero realmente los que salen a buscarlos para rescatarlos es la Patrulla Fronteriza", explicó De León. “Es por eso que les pedimos que no gasten la batería llamando a las familias, que se comuniquen con las autoridades o llamen al 911”. Agregó que esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La Patrulla Fronteriza tiene disponible la línea de emergencia 911 a la que son remitidas las llamadas de quienes se comunican desde su teléfono celular al servicio de emergencia.

El cónsul explicó que en muchos casos los inmigrantes pierden tiempo que puede ser valioso para que las autoridades fronterizas puedan iniciar un rescate comunicándose con la familia para explicarles el lugar donde se encuentran y se les puede acabar la bateria del celular que puede ayudar a encontrarlos.

El sistema 911 de la Patrulla Fronteriza trabaja con el sistema de geolocalización y pueden ubicar el lugar desde donde se comunica el inmigrante para iniciar un operativo de rescate en cooperación con la agencia de Aire y Marina.

Según las autoridades migratorias se conoce que los migrantes fallecidos se dirigían a Los Angeles, Nueva York, North Carolina y otros destinos del país, para reencontrarse con sus familiares.

Datos consulado de Guatemala

Los guatemaltecos que necesiten información de un familiar perdido o desaparecido en el desierto de Arizona pueden comunicarse a la entidad consular.

Consulado de Guatemala en Tucson
100 N Stone Ave #704, Tucson, AZ 85701
(520) 398-6912

Esto te puede interesar:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés