null: nullpx
Individual Taxpayer Identification Number (ITIN)

¿Qué es el número de ITIN y para qué le sirve a los inmigrantes indocumentados? Experto en California responde

Carlos Guamán responde qué es el número ITIN y asegura que además de ser un documento de identificación para millones de inmigrantes en California, ahora también es clave para recibir ayudas federales y estatales tan necesitadas en tiempos de recuperación de la pandemia. Te decimos cómo obtener uno nuevo o renovar uno vencido.
23 Jun 2021 – 01:51 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El número de identificación personal del contribuyente ( ITIN) es el único documento que permite a los inmigrantes indocumentados obtener un trabajo y en tiempos de pandemia es clave para poder recibir los cheques de estímulo federales y estatales, así como ayudas adicionales, según Carlos Guamán, asesor financiero en California. Si todavía no sabes qué es el número ITIN, acá te respondemos.

“El ITIN es utilizado por algunos contribuyentes ante el Servicio de Recaudación Interna ( IRS) al momento de presentar su declaración de impuestos cada año”, dijo a Univision34 Guamán.

¿Quiénes deben utilizar un ITIN?

De acuerdo con el IRS, beben tener un Número de Identificación Personal del Contribuyente aquellas personas que no cuenta con un número de Seguro Social y no reúne los requisitos para obtenerlo. Las lista incluye:

  • Los extranjeros no residente con la obligación de presentar una declaración de impuestos al IRS,
  • Los extranjeros residentes que debe presentar una declaración de impuestos al IRS, es cónyuge o dependiente de un ciudadano/extranjero residente en Estados Unidos, o es cónyuge o dependiente de un extranjero no residente que tiene un visado.
  • Es el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.
  • Es un extranjero no residente que reclama un beneficio de un tratado tributario.
  • Es un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración del impuesto estadounidense o reclama una excepción.

¿Cómo saber si mi ITIN está vencido?


El Servicio de Recaudación Interna (IRS) alerta sobre el vencimiento de algunos números de identificación (ITIN) en 2020 y un experto finaciero en Los Ángeles explica qué deben hacer las personas para renovarlos y poder declarar sus impuestos a tiempo.

El ITIN es utilizado por algunos contribuyentes ante el IRS al momento de presentar su declaración de impuestos cada año. El número de tramitación de impuestos es emitido por el Servicio de Impuestos Internos.

El Número de Identificación Personal del Contribuyente deben tenerlo las personas que no cuentan con un número de Seguro Social (SSN) de la Administración de Seguro Social (SSA) y no reúne los requisitos para obtenerlo, o el extranjero no residente con la obligación de presentar una declaración de impuestos al IRS; o el extranjero residente que debe presentar una declaración de impuestos al IRS, es cónyuge o dependiente de un ciudadano/extranjero residente en Estados Unidos, o es cónyuge o dependiente de un extranjero no residente que tiene un visado.

En la pagina oficial de IRS en español, "según la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aumentos de Impuestos (PATH), los ITIN que no se hayan utilizado en una declaración de impuestos federales al menos una vez en los últimos tres años consecutivos y los emitidos antes de 2013 vencerán".

Este año, los ITIN con los dígitos del medio 88 vencieron el 31 de diciembre de 2020. Además, los ITIN con los dígitos del medio 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99, que se asignaron antes de 2013 y aún no se han renovado, también caducará al final del año.

" Es lo que más retrasos y problemas causas en los impuestos", dijo a Univision34, Carlos Guamán, experto financiero y preparador de impuestos en California, asegurando que en muchos casos, sus clientes revisan los números de sus documentos cuando llegan a que se les prepare los impuestos y es en ese momento que deben frenar sus declaraciones y comenzar el proceso de renovación del ITIN, lo cual retrasa los reembolsos.

Otro de los riesgos es que si una persona somete sus impuestos con un número de ITIN vencido, el IRS considerará la declaración como inválida y dado el volumen de documentos que reciben de los contribuyentes, el reporte de rechazo puede tardar meses.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés