null: nullpx
Arizona

¿Por qué se llama 'Ajo' una ciudad de Arizona?

En el desierto del sur de Arizona, a solo unas 40 millas de la frontera con México, se encuentra una pequeña población de 3,300 habitantes con construcciones coloniales. Te explicamos por que esta ciudad tiene este nombre peculiar, ‘Ajo’.
6 Dic 2019 – 5:24 PM EST

Ajo, Arizona tiene varias historias sobre el origen de su peculiar nombre.

“La historia que se ha oído con más frecuencia es que había una montaña como la cabeza de ajo y los mineros comenzaron a quitar poquito de la montaña haciendo la mina de cobre. Pero, hay otra historia de que los indios tenían fields de ajo y que crecía solo. Es lo que hemos escuchado, pero no se cual es la historia verdadera” dijo Guadalupe Pino Álvaro, residente de Ajo.

Esta región era territorio indígena, pero luego llegaron los mineros, muchos de ellos mexicanos.

“Es la primera mira abierta de hoyo en el Arizona, por un hombre que se llama John Greenway que había trabajado en Minnesota en las minas de fierro” dijo José Castillo, quien trabajó en la mina.


Fue así como Ajo se convirtió en la ciudad minera por excelencia del suroeste Arizona hasta que ceso sus operaciones a mediados de 1980. José castillo trabajó en la mina hasta que cerró. Su abuelo también trabajo allí. Los mineros aún recuerdan a John Greenway, por lo que hizo al morir.

“A la esposa le dejó unos millones de dólares en 1926, son como 10 millones, a su chamaco le dejó como 10 millones, se acordó de todos sus mineros. Les dejó un recuerdito. La razón que digo eso, es que mi abuelo era uno de ellos. Le dejó algo” dijo José Castillo, quien trabajó en la mina.

El legado de Greenway va mas allá de la actividad minera. El desarrollo de la región también fue responsable de la construcción de esta hermosa plaza al estilo colonial español que, aún en día, es el corazón de la ciudad.

“Han durado desde 1916 es algo que no ha cambiado y es algo que hemos apreciado” dijo Guadalupe, residente de Ajo.

Cuando cesó la actividad minera, comenzó una nueva era en la historia de Ajo. Muchas personas jubiladas compraron casa aquí y comenzó la llegada de agentes de la patrulla fronteriza

“Ha cambiado el pueblito, pero ha cambiado como todo. Aunque no hay compañía grande, hay más de los sitios de gobierno, pero hay gente que se ha jubilado. Nos vinimos a estar en paz. Los artistas vienen seguido, pusieron en el alley de dibujos bien preciosos” dijo Pino Álvaro, una residente de Ajo.

Visible desde la plaza, la Escuela Curley es una verdadera obra maestra arquitectónica, fue construida en 1919.


“Pues era la única escuela aparte de la escuela católica, pero tienen muy bonitas tradiciones. Los que vinieron a la escuela aquí. Ya tienen todos los artistas que hacen todo su trabajo de los cuartos de Curley School” dijo Guadalupe, residente de Ajo.

Esta comunidad ha preservado su identidad, alberga muchas iglesias.

“Están los mormones, están los bautistas están los diferentes cristianos muchas diferentes iglesias” dijo Guadalupe Pino Álvaro, residente de Ajo.

La calidez de su gente se siente en las calles.

“La comunidad le da la bienvenido a todo el mundo a todo extraño y todo es algo que sienten” dijo Guadalupe Pino Álvaro, residente de Ajo.

Un recorrido por Sedona, el pueblo turístico al norte de Arizona que en el invierno se viste de blanco

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés