null: nullpx
Elecciones 2016

Largas filas no desmotivan a los votantes en Arizona

Desde tempranas horas de la mañana, votantes de Arizona se han acercado a las urnas, y algunos han tenido que esperar horas para ejercer su derecho.
22 Mar 2016 – 4:39 PM EDT

Después de esperar dos horas en el centro de votación Memorial Presbyterian en Arcadia, Giancarlo Montenegro pudo finalmente ejercer su derecho al voto en estas primarias de Arizona, cuya participación masiva no se ha visto en el estado durante muchos años.

“No podía creer que iba a tomar tanto tiempo. Hacía calor, la gente estaba de mal humor, no había agua”, describió Montenegro.


Este votante, cuyo padre es ecuatoriano, tiene dos años viviendo en Arizona. A sus 23 años, este joven ha participado en otras elecciones cuando residía en la costa este de Estados Unidos, pero hoy su determinación para votar tenía una motivación adicional.

“Es absolutamente loco que ha sido y se ha visto en ambos partidos”, dijo Montenegro. “Tengo mucho medio de los republicanos y Donald Trump me da mucho miedo”.

Montenegro, al igual que cientos de residentes de Arizona, se movilizó desde temprano a las urnas de votación.

Maria Arandia solo tuvo que esperar unos 15 minutos para ejercer su derecho, pero ella asegura que hubiese esperado el tiempo que fuese necesario para hacer escuchar su voz.

“Es la única manera de decir lo que pensamos y hacer la diferencia. Si uno no vota entonces no se puede quejar de las medidas que tomen los gobiernos porque uno no participó en el proceso”, dijo Arandia.


Esta es la primera vez que esta inmigrante participa en una elección para escoger al candidato que representara a su partido en los comicios presidenciales.

“Para mí, era particularmente importante participar en estas primarias porque no quiero que Donald Trump gane, quiero un candidato que una a la gente, y ayude con los problemas que son importantes para mí”, señaló Arandia. “Aunque le cambia la rutina a uno es demasiado importante, y es un honor como ciudadana americana poder ejercer el derecho el voto”.

Para el resto de día, se estima una espera de más de una hora para votar en algunos centros electorales en el Condado Maricopa.

En la iglesia baptista del Sur de Peoria al menos 300 personas permanecen en línea a pesar de las largas filas y las altas temperaturas.

La organización Promesa Arizona denuncia que este retraso en el proceso electoral es a la decisión del Arizona de consolidar los centros de votación, dejando a los votantes con menos opciones y líneas más largas.

"Estamos muy contentos de la energía en la votación en estas elecciones. En unos lugares gente han esperado más de dos horas. Les damos gracias a la paciencia de votar en estas elecciones e especialmente de los latinos. Pero es una desgracia de no darles respeto de estar preparados para que voten en una manera digna. Una pareja que han votado por más de 45 años nunca han tenido que esperar más de 20 minutos. Especialmente nunca en una primaria", dijo Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona.

En 2012, había 200 centros electorales en el Condado Maricopa. Actualmente, hay 60, según reporta la Prensa Asociada. Según autoridades, las razones de esta reducción era porque muchos votantes registrados enviaban su boleta temprana y la mayoría de los electores son independientes.

Leer más:

Más contenido de tu interés