Kilmar Ábrego GarcíaAl grito de “¡Sí se pudo!” y con muchos aplausos, el salvadoreño deportado por error, entró al lugar donde su familia lo esperaba, acompañado de representantes de la organización CASA. Las lágrimas y los abrazos no se hicieron esperar luego de más de cinco meses de estar separados.
Así fue el reencuentro de Kilmar Ábrego con su familia al llegar a Maryland
Al grito de “¡Sí se pudo!” y con muchos aplausos, el salvadoreño deportado por error, entró al lugar donde su familia lo esperaba, acompañado de representantes de la organización CASA. Las lágrimas y los abrazos no se hicieron esperar luego de más de cinco meses de estar separados.

Más de cinco meses después de haber sido deportado “por error”, el calvario de Kilmar Ábrego García llegó —por el momento– a su fin y pudo regresar a Maryland a reencontrarse con su familia, que en ningún momento dejó de luchar por que fuera devuelto al país que se convirtió en su hogar.
Cortesía Jennifer Vásquez Sura Y CASA.
El reencuentro fue organizado por su esposa, Jennifer Vásquez Sura y la organización defensora de los derechos de los migrantes CASA, quienes compartieron conmovedoras imágenes del momento.
Cortesía Jennifer Vásquez Sura Y CASA.
Kilmar Ábrego entró al sitio donde lo esperaban su esposa, hijos y otros familiares, al cruzar la cortina colocada para tan especial momento, las personas aplaudieron y corearon varias veces “¡Sí se pudo!”.
Cortesía Jennifer Vásquez Sura Y CASA.
De inmediato se dirigió a donde se encontraba su esposa y le dio un abrazo, cargó a su hijo menor, con el que viajaba el día que fue detenido.
Cortesía Jennifer Vásquez Sura Y CASA.
Después abrazó al mediano y al abrazar a la hija mayor, la pequeña no pudo contener las lágrimas.
Cortesía Jennifer Vásquez Sura Y CASA.
Kilmar fue liberado este viernes de la cárcel del condado Putnam, en Tennessee.
El hombre esperará en libertad el juicio por los cargos federales de tráfico humano, anunció su abogado.
Cortesía Jennifer Vásquez Sura Y CASA.

La cama fue arreglada con globos, flores y una cartulina con un versículo bíblico: Jeremías 29:11.
Cortesía Jennifer Vásquez Sura Y CASA.
Los miembros de CASA estuvieron durante todo el reencuentro familiar.
Cortesía Jennifer Vásquez Sura Y CASA.
Kilmar Ábrego García se convirtió en el símbolo de la lucha y resistencia de los migrantes, así como de la ofensiva migratoria de la administración de Donald Trump, donde las deportaciones masivas no han sido como se prometió.
Cortesía Jennifer Vásquez Sura Y CASA.
Ábrego García fue detenido en marzo de 2025, pocos días después fue deportado a la mega cárcel construida para pandilleros, CECOT, de El Salvador, su país de origen, de donde salió huyendo porque su vida corría peligro.
AP.
A pesar de no tener una situación migratoria regular, Kilmar tenía una protección para no ser deportado, otorgada por un juez en 2019, debido a que se consideró que de regresar a El Salvador, su vida corría peligro.
AP.
La lucha por regresarlo comenzó con asociaciones, sus abogados y varios congresistas demócratas que incluso viajaron a El Salvador para verlo. Se logró que saliera del CECOT, pero continuó en otra cárcel.
AP.
Fue regresado a Estados Unidos, pero con la acusación de tráfico de personas por una parada de tráfico de 2019, en la que iba en una camioneta con más personas, sin que hubiera pruebas de dicho delito.
AP.
Kilmar Ábrego García fue liberado de la cárcel en Tennessee el viernes para que pueda reunirse con su familia en Maryland a la espera de juicio por cargos de tráfico de personas, reprota AP.
AP.
La orden de liberación del tribunal de Tennessee requiere que Ábrego García viaje directamente a Maryland, donde estará en detención domiciliaria con su hermano, quien fue designado como su custodio externo. Se le requiere someterse a un monitoreo electrónico y sólo puede salir de la casa para trabajar, acudir a servicios religiosos y otras actividades previamente aprobadas.
Cortesía Jennifer Vásquez Sura Y CASA.Relacionados: