null: nullpx
Frontera EEUU México

El gobernador de Arizona declara estado de emergencia y envía tropas a la frontera sur

El republicano Doug Ducey ordena el despliegue de 250 elementos de la
Guardia Nacional en la frontera sur para ayudar a los gobiernos locales ante lo que considera una "crisis" por el aumento de la llegada de inmigrantes. El funcionario viajará a Yuma, donde se reunirá con autoridades del lugar y agencias policiales.
21 Abr 2021 – 11:41 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX. Arizona. - El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció que debido al aumento de la llegada de migrantes en la frontera sur del estado, se desplegarán 250 elementos de la Guardia Nacional en ese lugar.

“La patrulla fronteriza se encuentra abrumada, autoridades locales y alcaldes están buscando ayuda, ciudadanos en las comunidades fronterizas están preocupados por su seguridad, y las organizaciones no lucrativas están recogiendo los pedazos de las leyes ineficientes de inmigración”, dijo el gobernador de Arizona en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

El gobernador afirma que se emplearán 25 millones de dólares para mantener la seguridad de Arizona. El funcionario republicano ha tenido desavenencias con el gobierno del presidente Joe Biden en torno a las políticas de inmigración y ha descrito la situación en la frontera como una “crisis”.

“La Guardia Nacional asistirá con atención medica en centros de detención, instalando y manteniendo cámaras en la frontera, monitoreando y colectando información de nuestras cámaras y analizando imágenes satelitales en lugares de trafico”, dijo Ducey.

Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza más de 170 mil inmigrantes han pedido asilo, de los cuales más de 19,000 fueron menores no acompañados, lo que tiene saturada.

Se espera que el gobernador visite Yuma este 21 de abril para reunirse con autoridades locales y hablar de la crisis humanitaria en el sur de Arizona.

La Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA por sus siglas en inglés) señaló que las acciones de Ducey “no hacen más que militarizar nuestras comunidades fronterizas y atizar un temor innecesario e injustificado”.

El representante federal demócrata Raul Grijalva, cuyo distrito incluye la frontera sur de Arizona, dijo que el despliegue sólo tiene fines políticos y no resolverá el rezago de casos pendientes, ni mejorará la atención de los menores que llegaron solos, ni ayudará a las comunidades fronterizas.

Inmigración: Ducey vs. la Administración de Biden


Después de que el presidente Joe Biden anunció que la vicepresidenta Kamala Harris sería la encargada de encabezar la respuesta a la crisis migratoria que se vive en la frontera, el gobernador de Arizona Doug Ducey calificó esta decisión como “la peor opción posible”.

El mandatario hizo esta declaración durante un discurso en la Universidad de Arizona, en el que descalificó tanto a Biden como a Harris. “En ningún momento de su carrera (Harris) ha dado indicios de que considere que la frontera es un problema o una amenaza grave", dijo Ducey.

La semana pasada, Ducey volvió a criticar la administración Biden "por no actuar sobre la situación de inmigración en Arizona" después que autoridades locales descubrieran a 17 inmigrantes en un vehículo durante una parada de tráfico en una autopista de Arizona; autoridades liberaron a los inmigrantes después que la Patrulla Fronteriza y ICE se negaran a tomar la custodia de ellos.

La administración Biden/Harris necesita sacar su cabeza de la arena cuando se trata de la crisis en nuestra frontera. Esta falta de acción desafía toda lógica y contraviene la ley. Esta administración está dormida en el cambio, y su total falta de acción está teniendo consecuencias reales aquí en el estado de Arizona”, dijo el gobernador de Arizona mediante un comunicado de prensa.

“Este drástico aumento [refiriéndose a cruces irregulares] es el resultado directo de la mala política que surge de Washington, D.C. Y, sin embargo, todavía no hemos recibido una respuesta adecuada de la administración Biden”, dijo Ducey.


Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.

Esto te puede interesar

Cargando Video...
Alcalde de Gila Bend declara estado de emergencia por la llegada de inmigrantes a la frontera

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés