null: nullpx
Muertes

Hombre en silla de ruedas se roba una caja de herramientas y un policía le dispara 9 veces

En un incidente que quedó registrado en video, el oficial de policía de Tucson Ryan Remington disparó y mató a Richard Lee Richards, un hombre que se movía en una silla de ruedas eléctrica. Registros muestran que la víctima tenía antecedentes delictivos.
Publicado 1 Dic 2021 – 01:20 PM EST | Actualizado 1 Dic 2021 – 01:20 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - El oficial de policía de Tucson, Ryan Remington fue despedido luego de disparar y matar a Richard Lee Richards, un hombre que se movilizaba en una silla de ruedas eléctrica por el estacionamiento de una tienda Walmart, al sur de la ciudad.

El video, publicado por el Departamento de Policía de Tucson muestra una combinación de tres vistas de cámara del hecho ocurrido este lunes en la noche en el estacionamiento que comparten la tienda Walmart y Lowe’s en la calle Valencia al sur de Tucson. En el incidente se observa como Richards, de 61 años, cae de la silla de ruedas después de 9 disparos.

Las imágenes presentadas en una conferencia de prensa no incluyen los tiempos por lo que no queda claro la secuencia en la que ocurrieron los hechos.

El abogado que representa a Remington, dijo en una entrevista con CNN: "Los clips seleccionados que se presentaron en esa conferencia de prensa constituyen sólo la mitad de la historia", indicó Michael Storie. "En cualquiera de estos tipos de cosas, si corta y pega un video, no expondrá correctamente las impresiones y el estado mental del oficial, lo que lo llevará a la decisión de emplear la fuerza de cualquier tipo".

Richards había sido acusado de robar una caja de herramientas de Walmart cuando un empleado se comunicó con un oficial de policía de Tucson que estaba fuera de servicio y que estaba trabajando en una tarea especial en la tienda, según un comunicado del jefe de policía de Tucson, Chris Magnus.

El oficial Remington, quien lleva cuatro años en la agencia policiaca de Tucson, se unió al empleado de Walmart en el estacionamiento y siguió a Richards mientras "intentaba ganar su cooperación", agregó el jefe de policía.

"Según el empleado, se encontró con Richards afuera cuando salía de la tienda y pidió ver un recibo de la caja de herramientas. En lugar de proporcionar el recibo, Richards sacó un cuchillo y dijo: 'Aquí está su recibo'. "

Magnus dijo que Remington quería que Richards se detuviera y le entregara su cuchillo.

"El Sr. Richards se negó a obedecer y, en cambio, continuó atravesando los estacionamientos de Walmart y Lowe's", prosiguió el jefe Magnus.

"Tengo un sospechoso hombre que acaba de robar en una tienda, se fue frente a mí, me sacó un cuchillo", dijo Remington por radio.

"Según el empleado de Walmart, el Sr. Richards dijo: 'Si quiere que deje el cuchillo, tendrá que dispararme'".

Un segundo oficial llegó al lugar para ayudar a Remington. Ambos oficiales estaban a poca distancia detrás de Richards cuando le advirtieron que no entrara a la tienda, dijo el jefe.

En el video se observa a muestra a Richards comenzando a ingresar al Lowe's cuando Remington le dice: "No entre a la tienda, señor". Segundos después, el oficial comienza a dispararle a Richards, quien se desploma y cae de su silla.

Remington disparó nueve rondas, golpeando al hombre en la espalda y en el costado, según Magnus.

"Su uso de fuerza letal en este incidente es una clara violación de la política del departamento y contradice directamente múltiples aspectos de nuestro entrenamiento sobre el uso de la fuerza", dijo Magnus. "Como resultado, el departamento se movió más temprano hoy para despedir al Oficial Remington".

Remington fue el único oficial que descargó su arma, según Magnus.

Fiscalía de Pima investigará el incidente

La Oficina del Fiscal del Condado de Pima revisará el incidente, según Magnos. Un clip de las imágenes de la cámara de seguridad de Lowe's muestra a Richards tirado en el suelo inmediatamente después de recibir un disparo, mientras el oficial parece estar intentando esposarlo.

Los paramédicos llegaron al lugar pero Richards fue declarado muerto, según Magnus.

"Inconcebibles e indefendibles": alcaldesa de Tucson

La alcaldesa de Tucson, Regina Romero, describió las acciones del oficial como "inconcebibles e indefendibles" y agregó que apoya una investigación completa por parte de la oficina del fiscal del condado.

"Son momentos como este los que ponen a prueba nuestra determinación de garantizar la justicia y la rendición de cuentas", dijo Romero en un comunicado. "Se lo debemos a todos los tucsonenses. Le pido a nuestra comunidad que mantenga la calma y sea paciente mientras se llevan a cabo las investigaciones".

La víctima tiene antedecentes delictivos

Richard Lee Richards, quien recibió nueve disparos y fue asesinado por un oficial del Departamento de Policía de Tucson el lunes, tenía antecedentes delictivos, reportó el equipo de investigaciones de News4.

Su historial criminal inició en la década de los años 80. Según los registros judiciales, fue condenado a 10 años en 2007 por intento de asesinato en primer grado, agresión agravada y resistencia al arresto por delitos que ocurrieron en los años 90.
Los documentos a los que tuvo acceso News4 mencionan que fue liberado en 2018, pero luego fue encarcelado nuevamente en 2019 por "transportar inmigrantes indocumentados con fines de lucro" después de ser detenido por la Patrulla Fronteriza en Nogales.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés