null: nullpx
Estafa y Fraude

“Les inventan partes que no son”: conozca las estafas más comunes de mecánicos deshonestos

La Procuraduría del Estado procesó unas 15,000 quejas de consumidor y recuperó más de 100 millones de dólares en restitución de daños al consumidor y otros alivios a través de acuerdos y demandas. Descubre cuáles son las estafas más comunes de los mecánicos y evítalas.
5 Mar 2021 – 04:36 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La oficina del Procurador General de Arizona revela las principales quejas contra mecánicos para que usted no sea una víctima más.

La venta, alquiler o reparación de autos


Entre las cinco principales quejas de fraude o estafa en contra de los Arizonenses está la venta, alquiler o reparación de autos, según la fiscalía.

María, residente de Arizona, fue víctima de un mecánico deshonesto, cuando se le descompuso su coche y dice "le tocó la de malas... Nos ha pasado eso, que no te ponen lo que tenían que poner y te cobran igual y te están haciendo un fraude”, comentó la señora.

Giovani Jiménez, se dedica a la mecánica automotriz y seguido se encuentra con casos similares al de María, “Les inventan partes que no son, les cobran lo que no es o desconectan una cosa para que después vuelvan los clientes”, dice Jiménez.

Encontrar la falla de un auto es a lo que se dedica Jiménez y asegura que con honestidad encuentra mucho más trabajo.

“Aquí están las partes que se le cambiaron, aquí está el total y, más que nada, todo claro siempre... poner todo sobre la mesa y decirle lo qué se le va a cambiar y lo que se puede dañar, sin esconder cosas”, menciona el mecánico.

Las garantías


Otra queja está relacionada con las garantías, cuando tratan de venderla cualquier mercancía, por eso debe revisar la documentación y saber si tiene garantía del fabricante.

Alejandro Zamudio, es dueño de “Joyería Valentina” y a diario lidia con clientes a la defensiva. “Más ahora con la crisis la gente, pues está más necesitada y venden cosas que no son legítimas, creo que está bien que la gente debe estar alerta”, dijo Zamudio.

Antes de dejar ir a un cliente, se asegura que no halla malentendidos. “La prueba de autenticidad del producto, entonces con eso, pues ya no hay manera de que sea una estafa o que sea un producto que no vendemos”, agrega Alejandro.

Hipotecas, bienes raíces y contratos de servicio de seguros


El consejo es no firmar si no comprende los términos.

También existen quejas contra empresas de telecomunicaciones con facturas mensuales de tarifas no autorizadas y cargos nuevos repentinos. Los fraudes que van en aumento son las llamadas telefónicas y cualquiera puede caer en la trampa. “Como si fuera una estafa, siempre verificar, hacer preguntas, además si una persona sospecha la legitimidad de una llamada que se hagan según del gobierno, ellos no le van a estar amenazando y jamás le van a pedir dinero con tarjetas de regalo”, indica Lucia Arteaga, vocera de la oficina del Procurador General de Arizona.

Para prevenir ser víctima de estafas, levantar una queja y más información, visite azag.gov o llame en Phoenix al (602)242-7918 en Tucson (520) 628-6648.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.


Mira también


Loading
Cargando galería
Cargando Video...
"No sólo te roban el dinero, te rompen el corazón": FBI alerta sobre 'estafadores amorosos'
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Estafa y FraudeArizonaPhoenixTucsonAutos

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés