null: nullpx
Derecho al Voto

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley electoral que dificultaría el acceso al voto en Arizona

La SB1485 ahora debe volver al Senado estatal para su aprobación final. Si el Senado da el visto bueno sobre la versión enmendada, pasará al gobernador Doug Ducey para su firma.
21 Abr 2021 – 03:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes de Arizona, liderada por el Partido Republicano, aprobó una legislación que haría cambios en el proceso de votación por correo, incluido evitar que algunos votantes reciban automáticamente las boletas.

El proyecto de ley se aprobó, de acuerdo con CNN, en una votación en línea y se produce meses después de que el expresidente Donald Trump y sus aliados intentaron anular los resultados de las elecciones de 2020 en Arizona.

Dado que fue enmendado en la Cámara, el proyecto de ley ahora debe volver al Senado estatal para su aprobación final. Si el Senado aprueba la versión enmendada, pasará al gobernador Doug Ducey.

La sb1485

  • Este proyectode ley haría cambios en la lista permanente de votación anticipada del estado, lo que permite que un votante reciba automáticamente una boleta por correo para cada elección.
  • Eliminaría a los votantes que no han participado en las últimas cuatro elecciones, incluidas las primarias partidistas, y tampoco responden a un aviso final enviado por correo.

Un votante sería eliminado de la lista permanente de votantes anticipados, de acuerdo con CNN, solo si no votó en ninguno de los "dos ciclos electorales" anteriores, según una enmienda de la Cámara al proyecto de ley.

Votantes independientes

Los críticos dijeron a CNN que esto podría afectar especialmente a los votantes que son independientes o que están registrados como no afiliados y pueden no querer votar en las primarias del partido.

Si bien los votantes independientes y no afiliados, que representan aproximadamente un tercio de los votantes registrados del estado, no pueden votar en concursos de preferencias presidenciales, pueden solicitar participar en las primarias para otros concursos, según el sitio web del secretario de estado de Arizona.

El proyecto de ley, bajo otra enmienda de la Cámara, también requeriría que los votantes respondan a un aviso final sobre la remoción de 30 días a 90 días. E l cambio también permite a los condados, pero no los requiere, poder notificar a los votantes sobre su remoción a través de correo electrónico y teléfono.

"La mayoría de los votantes quieren tener un sistema electoral con el que puedan contar", dijo el lunes la senadora estatal Michelle Ugenti-Rita, patrocinadora del proyecto de ley, en una conferencia de prensa en la que estuvo CNN. "No se trata del resultado de la misma, se trata más de tener confianza y fe en el resultado de una elección".

Los defensores del derecho al voto y los demócratas dicen que el proyecto de ley podría llevar a la supresión de votantes con miles de votantes en riesgo de ser eliminados de la lista, particularmente votantes rurales y discapacitados, personas mayores y votantes de color y votantes nativos americanos en tierras tribales.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés