null: nullpx
Frontera EEUU México

Aplicación móvil para solicitar asilo en EEUU genera dudas sobre los datos que almacena el gobierno

La aplicación CBP One que el gobierno de Biden actualizó para solicitar asilo es cuestionada por expertos en seguridad digital y abogados de inmigración en Arizona.
15 Jun 2021 – 03:36 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Con la actualización de la aplicación móvil CBP One la administración del presidente Joe Biden busca agilizar las solicitudes de asilo de los inmigrantes en la frontera de EEUU a través del reconocimiento facial para confirmar la identidad de la persona, pero expertos en Arizona cuestionan esta tecnología.

Los funcionarios de la administración han ampliado el uso de CBP One a las personas que pueden ser elegibles para la exención de la política del Título 42, implementada por la Administración Trump para deportar a las personas que han estado en el país durante la pandemia, según reportó Los Angeles Times. Este lunes CBP informó que también incorporaron el formulario I-94 para facilitar los viajes internacionales hacia los Estados Unidos.

“La aplicación utiliza datos de geolocalización y reconocimiento facial. Esto significa que los usuarios de la aplicación están proporcionando al gobierno su ubicación e imágenes de su rostro”, comentó Brian Chase, abogado penalista y director de Digital Forensics en ArcherHall y profesor de la Universidad de Arizona a Univision.

“Si es confiable o no, depende de su opinión sobre la entrega de datos confidenciales al gobierno", dijo, al tiempo que explicó que, para el propósito indicado, parece que pudiera " tener beneficios significativos para los solicitantes de asilo al acelerar el proceso y reducir la necesidad de documentación”

Sin embargo, Chase cuestionó lo que sucede luego de completar el proceso.

Explicó que el software de reconocimiento facial ha tenido muchos problemas en los últimos años.

“Sabemos que es particularmente problemático cuando se trata de reconocer a las minorías. El uso de dicho software ha dado lugar a múltiples arrestos por negligencia”, afirmó Chase.

Información personal en manos del gobierno


CBP One proporciona a la agencia información biométrica y biográfica que generalmente se recopila a través de la entrada manual de datos que consume mucho tiempo durante una entrevista con la persona, lo que CBP indica es que es un proceso más seguro en condiciones de pandemia.

“Cualquier inmigrante que use la aplicación debe sopesar los riesgos y beneficios. No sabemos si la aplicación introduce datos en las bases de datos de las fuerzas del orden. Un inmigrante preocupado por su privacidad debería asumir que sí”, sostuvo el abogado.

CBP One y su portal en línea se describen como una tecnología emergente en una reciente evaluación de impacto en la privacidad. La aplicación se lanzó inicialmente con una funcionalidad limitada en octubre pasado.

Chase considera que quedan otras preguntas como: ¿cuánto tiempo almacena el gobierno los datos de ubicación de la aplicación? ¿Cuánto tiempo debe el inmigrante mantener la aplicación instalada? ¿Se rastrea su ubicación durante todo el tiempo que se instala la aplicación? ¿Existe algún otro dato privado o sensible que la aplicación esté rastreando?

La pregunta más importante para el abogado especialista en forense digital es, “¿esos riesgos potenciales superan los beneficios de usar la aplicación?.

Más de 11,000 personas que buscan asilo en EEUU han podido ingresar al país en espera de la decisión en sus casos, una medida habilitada en parte por CBP One, según el informe.

CBP solicitó la aprobación de emergencia para usar CBP One en mayo de la Oficina de Administración y Presupuesto, lo que evitó el período de comentarios públicos y el proceso de notificación que normalmente se requiere.

Abogados de inmigración desconfían de la app


“El riesgo es que se están quedando con la información demasiado tiempo, lo que me preocupa es el margen de error porque aquí están haciendo reconocimiento fácil entonces eso puede presentar errores cómo hacen cuando los rostros se parecen”, dijo Doralina Luna, abogada especialista en leyes migratorias a Univision Arizona. “Siempre preocupa que el gobierno tenga demasiada información de uno más de la que necesita entregar”.

Por su parte, el abogado de inmigración Fernando Romo dijo que la ventaja de esta aplicación con tantas personas que están llegando al país, especialmente para quienes estuvieron esperando en México por mucho tiempo el proceso de asilo, les puede beneficiar.

“Con el uso de la aplicación va a ser posible que los dejen libres en Estados Unidos para solicitar el asilo más rápido, obviamente que la desventaja es que se puede usar la información de una manera inapropiada, por ejemplo, si la persona tiene una orden de deportación por no haberse presentado en la corte, pueden usar la información para fácilmente identificar a la persona y deportarlos", explicó Romo.

Romo considera que debido a que el proceso es voluntario, las personas que llevan años esperando, fuera del país o en un centro de detención, seguramente le dan la bienvenida al uso del app porque van a asegurar que su caso sea procesado.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés