null: nullpx
Estudiantes indocumentados

Liberan a joven detenido por ICE gracias a jugadores de la NFL que pagaron su fianza

José Bello, estudiante de Bakersfield, fue arrestado por agentes de inmigración en mayo pasado. El activista fue liberado gracias al pago de la fianza de $50,000 hecho por Josh Norman y Demario Davis, dos jugadores profesionales de fútbol americano, además de dos fundaciones de ayuda.
13 Ago 2019 – 6:09 PM EDT

El estudiante José Bello recuperó su libertad este 12 de agosto luego de estar casi tres meses bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de detención de Mesa Verde en Bakersfield. Bello, que además es un trabajador agrícola y activista, fue detenido en mayo pasado, dos días después de leer el poema “Dear America” durante una audiencia pública de la Junta de Supervisores del condado de Kern.


“Eso fue una violación a mis derechos, a mi libertad de expresión”, dice el estudiante de administración de empresas. “La poesía es una forma de decir lo que pienso de manera pacífica”, se defiende el joven de 22 años.


Gracias a la ayuda de dos jugadores profesionales de la National Football League (NFL), Josh Norman de Washington Redskins y Demario Davis de New Orleans Saints, Bello pudo ser liberado tras pagar la fianza de 50,000 dólares.

“José Bello hizo ejercicio de un derecho fundamental del cual todos los americanos nos sentimos orgullosos”, dijo Norman, según un comunicado de prensa emitido por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). El jugador hace referencia al derecho constitucional que tienen todos los residentes de este país, garantizado en la Primera Enmienda. “Si él fue detenido por eso, entonces deberíamos preguntarnos si realmente nuestras palabras son libres”, cuestionó el deportista.


Tanto Norman como Davis son parte de la Coalición de Jugadores, fundada en 2017, cuyo objetivo principal es trabajar por la justicia social. Otras dos organizaciones, The New York Immigrant Freedom Fund y The National Bail Fund Network también colaboraron para completar el monto total de la fianza, suma que para Bello era imposible de reunir.

José Bello ya había sido detenido en mayo del año pasado cuando los agentes de inmigración lo arrestaron por equivocación, tras confundirlo con un pandillero que se llama igual que él. En esa oportunidad, activistas y amigos lograron juntar el dinero para sacarlo.

¿Quiénes son aquellos deportistas que se han inmiscuido en la política?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés