null: nullpx
Venezuela

Liberan a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

El diputado estuvo más de 4 meses preso. “La Constitución estuvo ausente durante los 135 días que estuve tras las rejas”, dijo al salir de la cárcel.
18 Sep 2019 – 9:56 PM EDT

Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue liberado este martes cerca de las 6:00 pm.

El diputado estuvo 135 días encerrado en la cárcel del Fuerte Tiuna en Caracas. Había sido encarcelado el pasado 9 de mayo, según el régimen de Nicolás Maduro, por “traición a la patria”.


Al salir de la cárcel, Zambrano, de 64 años, dio una serie de declaraciones en las que mencionó que, según se pudo documentar, a partir de mañana saldrían excarceladas otras 58 personas, además de “los cuatro compañeros que fueron secuestrados conmigo”.


“Esta situación debe obligarnos a revisarnos y tener una política donde la mayoría no puede ser secuestrada por una minoría”, agregó Zambrano. “La constitución estuvo ausente durante los 135 días que estuve tras las rejas”, dijo el diputado, quien también mencionó que no había estado preso, sino en cautiverio.

Las reacciones a esta liberación no se hicieron esperar.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, lo hizo a través de su cuenta de Twitter. “Liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional e informe de Bachelet, no una gentileza de la dictadura”.

Guaidó agregó que los presos políticos jamás debieron estar tras las rejas, y que esto es un logro de “quienes no nos rendimos”.


El diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, también se refirió al hecho a través de su cuenta de Twitter.

"Con excarcelar de la mazmorra al diputado Edgar Zambrano primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, no se reparan los derechos humanos violados", declaró Allup. El reconocido político de la oposición venezolana también declaró que todavía hay más de 500 civiles y militares aún presos por razones políticas.

Según el oficialista Tribunal Supremo de Justicia, la liberación de Zambrano se debe a una serie de acuerdos que se llevaron a cabo entre el gobierno de Maduro y algunos partidos opositores minoristas, que se reunieron con el gobierno sin incluir a Guaidó.

Zambrano había sido apresado en un operativo del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), cuando se lo llevaron dentro de su carro utilizando una grúa.

En fotos: venezolanos en Miami apoyan a Juan Guaidó como presidente interino de su país

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés