null: nullpx
Inmigración

‘Lady Frijoles’: de indocumentada en Estados Unidos a presentadora de televisión en Honduras

Mirian Yamileth Zelaya Gómez pasó de ser arrestada en una cárcel de Dallas por asalto agravado a ser contratada por el canal Q'hubo como una de las conductoras del programa "Las doñas", en Tegucigalpa.
21 Sep 2019 – 12:54 PM EDT

Mirian Yamileth Zelaya Gómez, quien ganó reconocimiento como ‘Lady Frijoles’ en 2018 por haberse quejado en un albergue en Tijuana, México de los frijoles cuando buscaba entrar a Estados Unidos durante la primera caravana de migrantes, ahora es presentadora de televisión en Honduras.

Zelaya, de 33 años, cuenta a Univision Noticias que cuatro días después de ser deportada, empezó a tocar varias puertas en Tegucigalpa en búsqueda de ayuda económica para mantener a sus hijas. El canal hondureño Q'hubo quiso entrevistar a ‘Lady Frijoles’ y en un momento de la conversación le fue notificado que sería la conductora del programa "Las doñas".

"Yo solo iba a aclarar lo que me había ocurrido en Estados Unidos. Jamás pensé que me iban a ofrecer trabajo", cuenta emocionada, a Univision Noticias, Mirian.

En redes sociales, el canal de televisión calificó de excelente noticia la incorporación de Zelaya, a quien entregaron la camiseta oficial con el logo del canal.


Arresto

La migrante hondureña logró entrar a Estados Unidos y su meta se convirtió en pedir asilo al llegar a Dallas, Texas. Sin embargo, el 26 de marzo del 2019 fue arrestada, junto a su hermana, bajo cargos de asalto agravado con arma mortal y detenida en la cárcel Kays Tower, en Dallas.

Presuntamente 'Lady Frijoles' atacó con un cuchillo a otra mujer (de quien se dijo ser su tía) mientras su hermana Mirna le pegó con parte del marco de una cama. Esto sucedió en la vivienda que las tres compartían.

Si bien Univision Noticias no pudo contactar a las autoridades, en documentos del condado de Dallas se especifica que la mujer estuvo en esa prisión bajo esos cargos y se le impuso una fianza de $10,000 dólares.

Mientras estaba en la cárcel, ‘Lady Frijoles’, quien cruzó con sus dos hijas la frontera (una de ellas sordomuda), le pidió al juez que la dejara devolverse a Honduras porque no quería seguir separada de sus hijas. Por eso, se declaró culpable de los cargos, para evitar la cárcel. El viernes 13 de septiembre, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) le entregó su orden de deportación.

Hondureña dice que los frijoles son comida para cerdos y le llueven memes

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés