null: nullpx
Salud

La razón por la cual casos como el de Marlen Ochoa-Urióstegui afectan tanto a una comunidad

La terapeuta Maru Torres-Gregory explica sobre el fenómeno en que uno se apropia de una tragedia que impacta y conmociona a una comunidad. En estas se da porque “uno como ser humano tiene una preocupación empática por el prójimo, sobre todo cuando la víctima es alguien de nuestra comunidad, alguien similar a uno”.
28 May 2019 – 01:23 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – La especialista Dra. Maru Torres-Gregory explica sobre la situación en que uno se enfrenta con historias trágicas que afectan tanto a una comunidad que pueden generar un estrés inusual en la gente, a pesar de que no les hayan sucedido a alguien de forma directa.

El atroz crimen contra la hispana Marlen Ochoa-Urióstegui en abril de este año, conmocionó a Chicago y fueron cientos de personas las que se solidarizaron con la familia de la fallecida y su bebé.

Alex Hernández y Diana Pérez hablaron con Torres-Gregory, de The Family Institute en Northwestern University, durante Primera Hora sobre qué provoca que nos apropiemos de estas tragedias y que nos afecten tanto.

La experta en salud mental dice: "Uno como ser humano tiene una preocupación empática por el prójimo y sobre todo cuando la vícitma es una persona de nuestra comunidad. Una persona similar a uno. Uno se identifica mucho más con esa persona y cuando los eventos son muy poco usuales, son tan diferentes, esto llama mucho la atención de uno".

Levantan altar improvisado frente a casa donde fue encontrado el cuerpo de Marlen Ochoa

Loading
Cargando galería


"Conectarse emocionalmente a uno también le da tranquilidad, aunque uno se lo sufra", explica Torres Gregory.

Sobre la angustia que la gente siente, la Dra. Maru Torres-Gregory detalla que "los síntomas que se sienten son similares a los del estrés post-traumático. Pero no es necesariamente eso. Diferentes personas tienen diferente predisposición y los que más lo sienten son los que tienen mayor predisposición a la depresión, a la ansiedad, al estrés post-traumático, pero eso no quiere decir necesariamente que lo van a sentir".

Continúa la terapeuta explicando que "Uno tiene que tratar de limitar un poco la exposición. Esto es como un trauma secundario, es por exposición indirecta a la violencia".


Los presentadores de Primera Hora le preguntaron a Torres-Gregory sobre cómo lidiar con estas situaciones. Ella responde: "Uno tiene que activar la red de apoyo. Siempre lo hemos dicho. Conseguir personas con quien uno puede hablar que no minimicen lo que tú estás sintiendo, pero tampoco que lo exageren".

Además la doctora explica que cuando alguien necesita buscar ayuda profesional, hay que hacerlo.

Maru Torres-Gregory explica que uno puede respetar a la familia, quienes son para la experta "las verdaderas víctimas de la tragedia" y que uno puede buscar conectarse de diferentes formas sin necesariamente sufrir por casos como este, como tomar una acción, o mandar flores o alguna señal de respeto y empatía.

"Hay tres motivaciones básicas [por las cuales la gente ve tanto casos como estos. Es curiosidad. Y a veces la curiosidad se convierte en curiosidad morbosa. Hipervigilancia y vigilancia, O sea, uno quiere asegurarse que su entorno está seguro. Y tercero, es tranquilidad. Uno la consigue contectándose. Ese sentido de conexión con otras personas, sobretodo en la comunidad".

La adolescente Marlen Ochoa-Urióstegui fue una adolescente embarazada de 19 años que en un principio fue reportada como desaparecida. Sin embargo, más tarde se reveló que fue asesinada. Las sospechosas son dos mujeres que presuntamente buscaban tomar el bebé que ella cargaba en su vientre.

Los sucesos de su muerte desencadenaron tristeza e indignación entre la comunidad, que se unió en solidaridad para rendir homenaje a la adolescente.

También te puede interesar

Así fue como Clarisa Figueroa usó las redes sociales para atraer a Marlen Ochoa, asesinarla y quitarle su bebé

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludBienestarChicagoViolenciaAsesinatos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.