null: nullpx
Chicago

La Arquidiócesis de Chicago ha pagado más de $80 millones para resolver casos de abuso sexual

Una firma de abogados reveló la cifra que comprende más de 160 casos de abusos cometidos por 48 párrocos de la Arquidiócesis de Chicago.
17 Sep 2019 – 3:58 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – La firma legal de Jeff Anderson y Asociados reveló este martes 17 de septiembre información sobre los acuerdos a los que ha llegado la Arquidiócesis de Chicago en casos de abuso sexual por parte del clero durante las últimas dos décadas.

De acuerdo a la firma Anderson, los datos revelados indican que estos acuerdos han involucrado casos de más de 160 víctimas de "abuso y asalto sexual" y 48 párrocos de la Arquidiócesis. Además se habló de casos en otras regiones de Illinois, como Peoria y Rockford.

En conferencia con los medios de comunicación, la firma legal habló de algunos párrocos que estuvieron involucrados en casos en los que la Arquidiócesis lleg´o a un acuerdo. Además hablaron de un reporte llamado " Anderson Report" donde se identifiica a todos los miembros de la iglesia involucrados en este tipo de casos en Illinois. Además, han publicado un mapa para ver dónde sucedieron los casos que reporta la firma.

De los más de 160 casos, el gasto agregado que ha dedicado la Arquidiócesis de Chicago a la fecha del 17 de septiembre de 2019 para llegar a acuerdos con las víctimas de agresión sexual asciende a los $80,080,000 (ochenta millones, ochenta mil dólares), desde 2001, reveló la firma de abogados.


"Representa una afirmación al coraje de cada uno de esos sobrevivientes que comparte su secreto", comentó la firma de abogados. "Debe haber esperanza para una resolución", agregó.

Destacaron en la conferencia de prensa que haber compartido dichos secretos llevan a la "excavación" de estas nefestas prácticas en la Arquidiócesis de la ciudad.

"Pagar dinero en un caso no sana. No hace que el dolor se vaya", explicaron. "Saber que hiciste algo para proteger a otros niños y te da la oportunidad de tener una mejor vida (...) da esperanza".

Dos de las personas que sobrevivieron a estos ataques de violencia sexual, dieron sus testimonios. Uno de ellos, Joe Iacono, de 62 años, dijo que recordaba leer un artículo publicado en Boston sobre las denuncias que hubo contra miembros de la iglesia en 2001. Comentó que esto lo llevó a tomar una decisión para buscar "ser un mejor ejemplo".

"Creí que era imperativo que diera un paso adelante y hablara de esto pues sé que hoy hay muchos sobrevivientes que sufren en silencio y esos individuos necesitan hablar. Es muy doloroso. Si podemos ayudar a alguien más, vale toda la pena", comentó Iacono.


En otro testimonio, Clarence E. George, Jr., quien ha decidido demandar a la Arquidiócesis, mencionó que en algún momento lo separaron de sus padres y que DCFS lo puso en un lugar donde se hospedaba a niños que habían sufrido algún tipo de abuso o negligencia. Ese lugar era administrado por la arquidiócesis de Chicago y un padre ahí habría abusado de él.

Univision Chicago contactó a la Arquidiócesis y dijeron que no comentan respecto a temas de litigios.

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


Fotos: 11 miembros de una familia murieron en un bautizo cuando el techo de la iglesia colapsó por el terremoto

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés