publicidad

Cinco datos y una lista para que estés preparado para la llegada del huracán Harvey

Cinco datos y una lista para que estés preparado para la llegada del huracán Harvey

Texas se prepara para recibir un poderoso huracán que está previsto que llegue a la categoría 3 y que deje "inundaciones catastróficas". Aquí tienes algunos datos interesantes sobre el fenómeno y recomendaciones para que tomes las previsiones necesarias.

¿Cómo es la fuerza destructiva de un huracán categoría 5? Esta animación te lo muestra Univision

1. ¿Qué fuerza de destrucción tiene cada categoría de huracán?

Como explica la periodista científica de Univision Noticias Alejandra Vargas, las tormentas son torbellinos de agua que viajan con vientos de alta velocidad y arrasan con todo lo que encuentran a su paso hasta que se debilitan y mueren. Las grandes tormentas se forman y alimentan de aire cálido y húmedo, por eso es que solo se originan sobre océanos de agua templada y cerca del Ecuador.

Cuando adquieren mucha energía y la velocidad del viento es muy alta, se considera una tormenta de gran categoría o huracán. La llamada escala Saffir-Simpson contempla 5 categorías (en la animación del inicio de este artículo, puedes observar el poder destructor de cada una de ellas).

Qué significan las categorías de huracanes
Categoría Vientos sostenidosTipos de daños
174-95 m/h o 119-153 km/hVientos muy peligrosos que generarán algunos daños.
296-110 m/h o 154-177 km/hVientos extremadamente peligrosos que generarán daños extensivos.
3111-129 m/h o 154-177 km/hDaños devastadores
4130-156 m/h o 209-251 km/hDaños catastróficos
5157 m/h o 252 km/h y superioresDaños catastróficos
FUENTE: NOAA | UNIVISION

2. ¿Son ahora más potentes y destructivos?

Desde que el NOAA comenzó a hacer seguimiento a las tormentas tropicales en la costa Atlántica en 1851, ha habido 31 huracanes de categoría 5.

Nueve de ellos se produjeron en el siglo XXI. Eso supone que casi un tercio de los huracanes categoría 5 (el 29%) contabilizados por NOAA los vivimos en los últimos 16 años, como muestra el siguiente mapa:

9 huracanes de categoría 5 azotaron el Golfo de México, el Mar Caribe y...
9 huracanes de categoría 5 azotaron el Golfo de México, el Mar Caribe y Florida desde el año 2000. Cuatro de ellos fueron en 2005 (Emily, Katrina, Rita y Wilma)

¿Se le puede echar la culpa de esto al cambio climático? Según expertos de NOAA y de NASA, no cabe duda de que es un factor que podría incidir de manera importante en la formación de los huracanes, dado que se alimentan fundamentalmente por el calor del océano.

No obstante, debido a las insuficiencias de los registros de huracanes antes del desarrollo de los sistemas de satélite, oficialmente se dice que no está del todo claro si en incremento en su intensidad habría ocurrido antes también. Mira la explicación completa aquí.

3. ¿Cuáles han sido los huracanes más potentes de este siglo?

En esta galería de fotos, te mostramos los nueve huracanes de categoría 5 que ha habido desde el año 2000:

El rastro de los huracanes más potentes de este siglo en la cuenca Atlántica

4. ¿De dónde salen los nombres?

Desde 1953, las tormetas tropicales en la cuenca atlántica reciben los nombres de una lista de NOAA, que es actualizada por un comité de la Organización Meteorológica Mundial.

Las listas rotan cada seis años, así que la de este año se reciclará en 2023 y sólo hay cambios cuando las tormentas son tan destructivas y mortales que se elimina el nombre.

Harvey es el octavo ciclón que ha llegado a convertirse en tormenta tropical en 2017.

Si tu nombre está en esta lista, es posible que en algún momento de este...
Si tu nombre está en esta lista, es posible que en algún momento de este verano u otoño esté en boca de todos.

5. ¿Cuándo se puede pronosticar cada huracán?

“Cada año se hacen predicciones a largo plazo dando un estimado aproximado de cuántos ciclones se formarán en el Atlántico", explica el meteorólogo de Univision 23 Eduardo Rodríguez.

Así se prepara un kit casero para un huracán o tormenta tropical Univision

Sin embargo, eso no significa que se conozca cuántos azotarán las costas de EEUU. "El pronóstico real se hace con entre 5 y 7 días de antelación y es entonces que hay una idea de qué zona puede ser impactada", señala Rodríguez.

Una vez llevado a cabo el pronóstico, las autoridades locales emiten las siguientes alertas:


  • Alerta (vigilancia) de tormenta tropical: La emiten ante la posibilidad del azote de una tormenta tropical, usualmente con 48 horas de antelación.
  • Aviso de tormenta tropical: Ante el posible azote de tormenta tropical, usualmente con 36 horas de antelación.
  • Alerta (vigilancia) de huracán: Posible azote de huracán, generalmente con 48 horas de antelación.
  • Aviso de huracán: Posible azote de tormenta tropical, usualmente en 36 horas.

Además, de ser necesario, informarán de posibles rutas de evacuación y albergues en los que refugiarse.

publicidad

6. La lista: ¿Qué debo tener preparado?

Lo que está claro es que la llegada de un huracán puede crear un impacto importante en nuestras vidas, por lo que siempre es importante estar preparado. Aquí te damos algunos consejos prácticos:

PROVISIONES IMPORTANTES CUANDO SE ACERCA UNA TORMENTA:


  • Agua embotellada (un galón por persona para 3-7 días) y comida no perecedera suficiente para 3-7 días.
  • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos recetados; nombre y dirección de su médico; radio y linterna de baterías.
  • Documentos importantes en un contenedor impermeable (historia clínica, seguros, cuentas bancarias, etc.).
  • Dinero en efectivo, llenar el tanque de gasolina del auto y cargar su teléfono móvil.

OTRAS CUESTIONES ÚTILES A TENER EN CUENTA EN CASO DE LA LLEGADA DE UN HURACÁN:


  • Mantener los árboles podados de forma adecuada durante el verano para evitar que sus ramas se vuelvan proyectiles durante un huracán, además que no sean derribados por sus vientos. Recuerda: cuando hay alertas o avisos de huracán ya no se deben podar, pues se suspende la recogida de basura.
  • Si tienes piscina, acuérdate de bajar el nivel de agua entre 1 y 2 pies, agregar más cloro de lo normal, desconectar las luces y el motor.
  • Además, si tienes balcones o terrazas, guarda todos los muebles de exterior dentro de la casa.
  • Protege las ventanas y puertas con contraventanas o madera contrachapada de 5/8; debes tener las planchas de madera cortadas con anterioridad listas para ser instaladas.
  • Protege con fundas impermeables los electrrónicos dentro de casa.
  • Estate atento a la evolución de la tormenta y contacta a las autoridades locales para informarte sobre posibles cambios en recolección de basura, servicio de autobuses, trenes, puerto y aeropuerto.
  • ¿Cubre tu seguro posibles daños en tu propiedad por el paso de un huracán o tormenta? Además de tener tus propiedades y bienes asegurados, es recomendable tener un inventario de documentos y objetos de valor apoyados con fotografías en caso de una eventual pérdida.
  • Si tienes negocios, planea con anticipación una buena protección. Eso puede hacer ahorrar miles de dólares al dueño de una empresa, evitando daños estructurales, interrupción en las operaciones del negocio y en el desplazamiento de los empleados. Revisa el seguro de la propiedad para tener las coberturas adecuadas.
Relacionado
Huracán
Esto es lo que hay que hacer antes, durante y después de un huracán
Lista de sugerencias que el Centro Nacional de Huracanes ofrece para saber cómo afrontar una tormenta tropical o un huracán.

* Artículo elaborado con la colaboración de Mariano Zafra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad