Elecciones 2018

MJ Hegar: la expiloto de combate que quiere dar un vuelco a la política texana

Un video biográfico sobre MJ Hegar, la candidata demócrata por el distrito 31 de Texas al Congreso Federal, que ha sido visto casi cinco millones de veces, le ha hecho tomar impulso en términos de reconocimiento nacional y de recaudación de fondos. “Mostrarle la puerta de salida” al actual ocupante del escaño es una misión que esta veterana de la Fuerza Aérea afronta con determinación.
10 Jul 2018 – 1:39 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Mary Jennings (MJ) Hegar, una condecorada expiloto de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que estuvo en tres misiones en Afganistán, no ha parado de abrir, empujar y, a veces, patear cada puerta en su camino para conseguir lo que se propone.


Así lo deja claro en un mensaje que acompaña un video biográfico publicado en las redes sociales en el marco de su campaña por el escaño del distrito 31 de Texas en el Congreso Federal y que ya tiene casi 5 millones de vistas en Youtube y Facebook.

¿(Están) listos para un Congreso que abre las puertas a los estadounidenses en lugar de cerrarlas en su cara? Se lee en el mismo comentario del video, seguido por un enlace a la página de su campaña donde se pueden hacer donaciones.

Y al parecer, un muy buen porcentaje de los millones de personas que han escuchado su historia en el video titulado “Puertas” han ido directo a hacer donaciones. Hegar, de 42 años, anunció el lunes que su campaña ha recolectado 1.1 millones de dólares en el segundo cuarto del año, de los cuales 750,000 ingresaron después de la publicación del video biográfico, reporta el Texas Tribune.

Además, la novata aspirante a diputada ha ganado reconocimiento nacional al ser entrevistada por medios de renombre como USA Today, People, CNN, MSNBC y Fox, entre otros.

En su entrevista con Fox fue confrontada con preguntas sobre qué es lo que está escuchando de sus electores en Texas en el tema de inmigración y la situación en la frontera con la separación familias, y sobre su opinión acerca de abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como han venido expresando otros candidatos demócratas.

Su respuesta fue inmediata y sin titubeos. Aseguró que la mayoría de las personas con las que había hablado en Texas, sin importar a qué partido pertenecen, quieren tener una nación fuerte y segura, pero entendiendo que la fortaleza y la compasión no son ideas que se contraponen. “Entienden que tenemos una crisis humanitaria en las manos y que (además) tenemos una reputación (como nación) que debemos proteger”, dijo.

Con relación a la abolición de ICE señaló que no cree que esa sea la respuesta “cuando una agencia está tratando de implementar políticas y procedimientos que les han indicado desde niveles más altos, a última hora, sin recursos y sin una guía”.

“Hay muchas cosas en el sistema que no están funcionando y creo que necesitamos hablar más acerca de las políticas, no importa cuál departamento está manejando esas políticas, tenemos que asegurarnos que estamos permitiendo que la gente buena que trabajan en estas organizaciones actúe de una manera en la que pueda dormir en la noche”.

En la entrevista con CNN tuvo la oportunidad de hablar del creciente número de mujeres que están aspirando a cargos de elección popular.

“Creo que las mujeres están hartas de que los hombres que están en cargos públicos nos digan que van a proteger nuestros derechos y a luchar por nosotros", dijo Hegar y agregó que considera que muchas de las barreras que han tenido las mujeres que son madres de niños pequeños, como ella, y se postulan para un cargo, han sido derribadas.

Precisamente en el video, de tres minutos y medio de duración, Hegar reseña los obstáculos que ha tenido que sortear en su vida desde que era muy pequeña y los compara con puertas que ha tenido que abrir, derribar o atravesar.

Empieza mostrando una puerta de helicóptero, lo único que quedó luego de que la aeronave que piloteaba en una misión de rescate en Afganistán en 2009 fuera derribada por talibanes. Luego se refiere a su infancia cuando su madre tuvo que separarse de su papá por problemas de violencia doméstica y continúa narrando su recorrido hasta convertirse en piloto. Luego hace un repaso de todas las puertas que le han cerrado en su cara, no solo en su carrera militar sino en su role como madre trabajadora.

En una parte del video indica que como electora trató de buscar ayuda del diputado que representa la comunidad en donde reside, el congresista John R. Carter, pero también le cerraron la puerta en su cara con la excusa de que no era una contribuyente de su campaña.

“Al parecer siendo una electora y una veterana de la Fuerza Aérea no era suficiente para que aceptara reunirse conmigo”, se le escucha decir a Hegar en el video.

De ese rechazo habría surgido, en parte, el impulso para lanzarse como candidata por el partido demócrata y competir contra Carter y para hacer frente a un sistema al que le importan más sus contribuyentes y los partidos políticos que proteger a la nación.

“El diputado Carter no ha tenido un competencia fuerte en toda su carrera, entonces le vamos a enseñar lo que es fuerza y le vamos a mostrar la puerta de salida”, dice la candidata en la conclusión del video, al tiempo que se la ve cargar a su hijo menor, acompañada de su esposo, su niño mayor y miembros de la comunidad que sostienen avisos de campaña.

Sus posibilidades

La veterana MJ Hegar lanzó hace un año su campaña por el un distrito 31 de Texas, que incluye una de las bases militares más grandes del país (Fort Hood), apostando a que podría dar un vuelco a la política en el estado y sacar al actual ocupante del escaño, el republicano John R. Carter, sin contar con el apoyo económico de Comités de Acción Política (PACs) que favorecen intereses especiales.

Hegar proviene de una familia republicana y ella misma votó republicano en su juventud, pero ahora se describe como una demócrata independiente.

Como buena texana, está favor de la segunda enmienda (derecho a la defensa propia), pero a la vez considera que debe haber leyes que imposibiliten que las armas caigan en las manos equivocadas. Además, se ha mostrado como defensora de los derechos de las mujeres trabajadoras y de las mujeres en el servicio militar.

“Hegar es una candidata muy popular y tal vez en otro distrito sería más competitiva, pero el problema es que el (representante) republicano del distrito 31, John R. Carter, tiene una ventaja muy significativa desde el principio, es la ventaja natural del partido republicano en esa zona que alcanza un 20 o 25%”, explica Mark P. Jones, profesor de ciencias políticas de la Universidad Rice.

“Por ejemplo, Greg Abbott ganó allí por un 26% en 2014 e incluso Trump, que no era tan popular, ganó por un 13%”, agregó Jones.

El académico considera que la brecha entre republicanos y demócratas es muy amplia en ese distrito y será muy difícil achicarla, sobre todo para un diputado de elección nacional. “No es imposible, y el republicano Carter no tiene la elección garantizada, pero el camino de Hegar es cuesta arriba, muy difícil”, opina.


Aunque reconoce que los votantes de este sector se están pareciendo cada vez a los de Austin, que son más liberales y progresistas, porque los suburbios de la ciudad se están extendiendo hacía el norte, todavía no es suficiente para que gane un demócrata.

“Una gran parte del distrito 31 está dentro del condado Williamson, que antes era más rural y conservador, pero hoy en día han llegado nuevos residentes que se han mudado desde el condado Travis (al que pertenece Austin) por el costo de las casas y el alquiler de los apartamentos en más barata”, dijo para explicar que el cambio en la conformación demográfica quizás tenga un impacto en el futuro.

Jones cree que hay que evitar mirar estas elecciones de una manera “cortoplacista”, porque para el Partido Demócrata la elección de noviembre es importante en términos de que, por primera, vez en muchos años, ha logrado reclutar a muchos candidatos de alta calidad y un ejemplo en MJ Hegar.

“Para el partido no debería ser una situación de ganar o perder, sino de lograr progreso y mejorar el desempeño para poner más presión sobre el partido republicano en todo el estado y para sembrar semillas que se puedan cosechar en el futuro”.

Considera que Hegar quizás no logre ganar ahora, pero que su reconocimiento va a aumentar muchísimo, sus habilidades de campaña van a mejorar y va a estar muy bien posicionada para presentarse para otro cargo en el futuro.

Alexandria Ocasio-Cortez: La “niuyorrican” que venció el establishment del Partido Demócrata en Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad