Elecciones 2018

Sylvia García, una latina rumbo a hacer historia en el Congreso con su triunfo en las primarias demócratas de Texas

Si García gana la contienda por el distrito 29 de Texas en noviembre, lo cual es muy probable según analistas, será una de las primeras latinas en el estado en llegar, por primera vez, a la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU. Verónica Escobar, de El Paso, obtuvo un triunfo similar y se espera que también se quede con la curul.
7 Mar 2018 – 4:41 AM EST

HOUSTON, Texas. – En medio de una multitud que coreaba “sí se pudo, sí se pudo”, Sylvia García, senadora estatal de Texas y aspirante demócrata a un escaño en la Cámara de Representantes Federal por el distrito 29, bajó la escaleras desde el segundo piso de su sede de campaña en Houston hasta un podio donde anunció su triunfo en las elecciones primarias de su partido.

García, de 67 años de edad, logró conseguir más del 60% de los votos y superar a su oponente más cercano, el magnate de origen pakistaní Tahir Javed, quien alcanzó un 20%. En esta contienda competían otros cinco hispanos que lograron obtener, entre todos, un 16% de la votación.

Esta es la primera vez en la historia del estado que una latina está tan cerca de ocupar un escaño en la Cámara de Representantes del Congreso Federal.

Analistas políticos anticipan que ella ganará las elecciones generales en noviembre y ocupará la vacante que deja el también demócrata Gene Green, quien estuvo en el cargo durante 25 años.

“Creo que ella saldrá victoriosa en la elección general (de noviembre) porque este es un escaño seguro para los demócratas… el haber obtenido un triunfo en las primarias de su partido la envía (casi directo) al Congreso Federal, allí la veremos en enero (de 2019)”, dijo Mark P. Jones, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Rice de Houston.

En el distrito 29, que abarca el sector conocido como East End, el sur de Houston, Jacinto City, Galena Park y algunas áreas de Pasadena, 77% de su población está conformada por personas que se identifican como hispanas en el censo poblacional.

Pero García, hija de inmigrantes mexicanos y nacida en una comunidad agrícola al sur de Texas, no es la única latina del estado que tiene una gran probabilidad de entrar al Congreso Federal. Verónica Escobar, una jueza de la ciudad fronteriza de El Paso, también ganó las primarias demócratas en la contienda por el distrito 16 y que dejará vacante Beto O’Rourke, quien compite por una curul en el Senado.

“El hecho de que ninguna latina haya representado a Texas en el Congreso (Federal) en los 174 años de historia (política) del estado, es una vergüenza”, dijo Jones y recalcó que las latinas representan 20% de la población estatal, pero no ocupan ninguno de los 38 escaños en el Congreso de Estados Unidos (36 en la Cámara de Representantes y dos en el Senado).

Agradecimiento a las mujeres y a los latinos

“Esta noche hablaron las mujeres… Hablaron los latinos y lo hicieron de forma contundente y clara”, dijo García ante un salón repleto de seguidores, amigos, familiares y miembros de la prensa.

“Probamos que en unas elecciones no importa tanto el dinero sino el poder de la gente… Lo que importa es luchar y estar dispuestos a luchar, a ponerse de pie y a servir a la gente. Eso es lo que pretendo hacer”, agregó.

Ese mensaje, al parecer, lo hizo en referencia a su oponente Javed, quien fue uno de los últimos en sumarse a la contienda e invirtió más de un millón de dólares de su propia fortuna para su campaña. Ella, en cambio, se promovió modestamente y a la antigua, apoyada por voluntarios que instalaron avisos en céspedes, golpearon puertas, hicieron llamadas, mandaron correos electrónicos y escribieron mensajes de texto.

Sus esfuerzos personales, su impecable historial como funcionaria pública (según analistas), su carisma entre los votantes, el apoyo de decenas de voluntarios y el respaldo del actual representante del distrito 29 (Gene Green) pronto la posicionaron como la favorita para obtener la nominación del partido demócrata.

A pesar del favoritismo, ella siempre fue muy mesurada porque tenía claro que los otros cinco contendientes hispanos podrían capturar buena parte de la votación y alejarla de obtener más del 50% de los votos. Ese escenario hubiera hecho que la contienda tuviera una segunda vuelta.

Pero este martes, los resultados la favorecieron y la mandaron directo a la disputa por el escaño frente al candidato de los republicanos.

“Sylvia ha sido una guerrera en nuestra comunidad. Ha luchado en contra de leyes que afectan a nuestra comunidad hispana, como la ley SB4, y ha luchado por los dreamers. Espero verla en el Congreso donde, estoy seguro, será una defensora de nuestra comunidad”, dijo César Espinosa, presidente de la organización FIEL que aboga por los derechos de las familias inmigrantes.

El profesor Jones concuerda en que García ha sido una férrea defensora de los derechos e intereses de los latinos y la clase trabajadora. “En su larga e ilustre carrera política ella siempre ha sido alguien que pelea por los que menos tienen y no ha buscado beneficiarse ella misma”, agregó Jones.

Ve también

Sylvia García se lleva una importante victoria política en Texas y queda a puertas del Congreso Federal

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:HispanosPolíticaVoto HispanoTexas