null: nullpx
Armando Manzanero

Muere Armando Manzanero: el cantautor mexicano de 85 años sufrió un paro cardiorespiratorio

En la madrugada de este 28 de diciembre, el prolífico cantautor de grandes éxitos románticos, como 'Esta tarde vi llover', 'No sé tú' y 'Somos novios', falleció de un paro cardiorespiratorio en la Ciudad de México. Armando Manzanero llevaba más de dos semanas batallando contra el coronavirus.
28 Dic 2020 – 09:22 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El célebre cantautor Armando Manzanero murió en horas de la madrugada de este lunes, 28 de diciembre, a los 85 años, en un hospital de la Ciudad de México. Preliminarmente se reportó que sufrió un paro cardiorespiratorio, tras pasar más de dos semanas combatiendo el covid-19.

Aunque su familia inmediata aún no ha publicado información oficial, varios medios y periodistas como Paola Rojas, lograron confirmar la enorme pérdida que sufre en este 2020 el mundo de la música y la balada romántica.

Loading
Cargando galería


Apenas fue el 17 de diciembre que se dio a conocer que Armando Manzanero estaba hospitalizado debido a que su oxigenación no era buena, luego de dar positivo a coronavirus. En ese entonces, su hija María Elena dio detalles de la salud de su padre: "Él está estable […] Estaba muy bien, oxigenaba muy bien […] De repente empezó a bajar su oxigenación, se llevó a oxígeno a la casa y y a no fue suficiente para la oxigenación óptima, y pues tuvimos que venir al hospital, donde está muy bien atendido", contó al programa 'Venga la alegría'.

Cinco días después, la familia del cantautor mexicano confirmó que lo habían intubado porque presentó "agotamiento físico" por no mantener el reposo absoluto, debido a que estaba muy al pendiente de su teléfono celular comunicándose con su esposa y seres queridos.

Los nuevos cuidados lograron una mejoría en el cantautor. El 22 de diciembre, a través de un comunicado de prensa se notificó que desde "que se le implementó dicha ventilación mecánica, el intérprete y compositor ha estado presentando un estado de salud optimista".

Armando Manzanero Canché nació en Yucatán, México el 7 de diciembre de 1935. Heredó el talento musical de su padre, quien fue uno de los fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén de su tierra natal. A los 8 años comenzó su formación en la escuela de las Bellas Artes de Yucatán y más tarde se mudó a la Ciudad de México para continuar sus estudios.

Cargando Video...
Armando Manzanero podría haber sido contagiado de covid-19 por una admiradora que le pidió una foto

En 1950 comienza su carrera como compositor de boleros y baladas, creó más de 600 canciones, de las cuáles 50 han sido grandes éxitos a nivel mundial, entre las que destacan: 'Somos novios', 'Voy a apagar la luz', 'Esta tarde vi llover', 'Contigo aprendí', 'No sé tú', 'Como yo te amé', 'Nada personal', entre otras.

Sus temas han sido interpretados por artistas como Luis Miguel, María Conchita Alonso, Carlos Cuevas, Angélica María, Dyango, José Alfredo Jiménez, Joan Sebastian, Elvis Presley, solo por mencionar algunos.

A lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos y nominaciones a premiaciones como los Latin GRAMMY, Billboard, entre otros. Se convirtió en el primer artista mexicano en recibir el GRAMMY a la Trayectoria Artística en 2014.

Además de la música, incursionó en la actuación en películas como: 'Cándido de día, Pérez de noche' y 'Corazón contento'. También tuvo una participación especial en el final de la exitosa telenovela 'Yo soy Betty, la fea', en donde interpretó 'Somos novios' durante la boda de los protagonistas.

Loading
Cargando galería


Armando Manzanero tuvo cinco matrimonios: María Elena Arjona Torres (1957-1970), Gloria, de quien se desconoce información, María Teresa Papiol Mirassou (1991-1998), Olga Aradillas (2002-2006) y su viuda Laura Elena Villa, con quien se casó en 2014.

Tuvo cuatro hijos con su primera esposa: Armando, Diego, Martha y María Elena; procreó tres más con otras de sus exparejas: Rodrigo, Mainca y el menor Juan Pablo, quien siguió los pasos de su padre en la música.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés