null: nullpx
Violaciones

Extensión de TPS no es suficiente, buscan la residencia con camino a la ciudadanía en Carolina del Norte

Tras el anuncio de la extensión del TPS hasta enero del 2020, la comunidad de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, ha recibido un respiro, sin embargo, para algunos beneficiarios de este Alivio migratorio, no es suficiente.
1 Mar 2019 – 5:56 PM EST

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Los beneficiarios del TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, han recibido una extensión del alivio migratorio lo que algunos consideran una buena noticia, sin embargo, para algunos esta resolución no es suficiente.

“No es suficiente. Como Alianza Nacional del TPS no estamos buscando una extensión más, estamos buscando algo permanente. La residencia con camino a la ciudadanía.”, comentó para Univisión Gregorio Cruz, Presidente del Comité TPS Raleigh-Durham.


De acuerdo a Cruz, la mayoría de los beneficiarios del TPS han estado más de dos décadas en este país con extensiones de este alivio migratorio. “Consideramos que no es justo porque hemos realizado nuestras vidas aquí, estamos pagando nuestras casas, carros, tarjetas de crédito y muchas cosas más. Tenemos niños, negocios pequeños y nos establecimos con el fin de quedarnos en Estados Unidos, así que nuestra lucha es por la residencia permanente”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el 28 de febrero que la validez de la documentación relacionada con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para aquellos amparados bajo el programa provenientes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador fue extendida automáticamente.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador, indicó: “las personas beneficiadas y registradas bajo el TPS no necesitan realizar ningún pago ni presentar ninguna solicitud para mantener sus beneficios migratorios hasta el 2 de enero de 2020, siempre y cuando el beneficio de TPS de la persona no sea retirado debido a cualquier inelegibilidad”.


"Sabemos que hemos estado luchando y hay muchas organizaciones a nivel nacional que están peleando también por una residencia permanente. Este es el fruto de la lucha que se está haciendo, así que no tenemos que darnos por vencidos”, comenta Orlando Reyes, Director de Casa el Salvador, una organización que apoya desde Apex a salvadoreños que residen en Carolina del Norte.

La extensión del TPS es el resultado de una decisión judicial preliminar emitida en California por el “Caso Ramos v. Nielsen” la cual requiere que el DHS no dé por terminado el TPS hasta que los tribunales emitan un fallo judicial definitivo e inapelable.

En 2018, cuatro países interpusieron una demanda a la administración del Presidente Donald Trump por la terminación del TPS. La demanda realizada por Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador fue presentada en el Circuito 9 de San Francisco California. El juez de la Corte de ese Distrito ordenó primeramente una extensión a cada país antes que concluyera su TPS hasta no determinar una resolución definitiva en el caso. Honduras y Nepal, se han unieron a esta demanda recién el 11 de enero de 2019.


“Somos más de 200 mil salvadoreños que estamos en Estados Unidos y estamos contribuyendo a la economía de este país”, indica Orlando Reyes. “Esta extensión que nos han dado es nada más el primer paso de lo que queremos lograr que es la residencia permanente y después la ciudadanía, así que esperamos seguir luchando”.

RELACIONADOS:ViolacionesAsesinatos

Más contenido de tu interés