null: nullpx
Logo image
Vix

¿Vivimos en un mundo de simulación como Matrix? Analistas de Bank of America dicen hay un 50% de probabilidades

Publicado 14 Sep 2016 – 05:18 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte
“La Matriz está en todas partes, está alrededor de nosotros, incluso ahora mismo en esta habitación. La puedes ‘ver’ cuando miras a través de tu ventana o cuando enciendes tu televisor. La puedes ‘sentir’ cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando declaras tus impuestos. Es el mundo que han puesto ante tus ojos para esconderte la verdad… Que es una prisión para tu mente.”

Estas líneas pertenecen a una escena del clásico de ciencia ficción The Matrix. Pero el concepto de que vivimos en una especie de matriz o programa de simulación ejecutado por Inteligencia Artificial que vemos en este filme no está muy lejos de lo que creen los analistas de Bank of America.

Merrill Lynch, una división de Bank of America responsable por reportar inversiones, entre otras funciones, incluyó en un reporte reciente un factor bastante inusual dentro de los términos usados en el sector bancario. “Muchos científicos, filósofos y líderes de los negocios creen que existe de un 20-50% de probabilidades de que los humanos vivimos en un mundo virtual simulado por computadoras.”

Según el propio reporte, estos analistas tomaron en consideración las teorías discutidas por varios científicos durante la reunión en el American Museum of Natural History sostenida en abril de este año. Entre estos se encuentra la teoría de los 3 estados del filósofo de University of Oxford, Nick Bostrom. En el primero se alcanza el estado “posthumano”, que ocurre justo antes de alcanzar la extinción como especie. El segundo es el posthumano pero sin ninguna evolución histórica. En el tercero ya nos encontramos dentro de una matriz. Es precisamente este último el que nos concierne aquí.

En el marco del Code Conference a principios de este año, el ejecutivo de Tesla y presidente de SpaceX, Elon Musk, expuso su punto de vista sobre la posibilidad de que, de hecho, vivimos en un mundo virtual controlado por una inteligencia superior.

Pero Bostrom no fue el primero en plantear esta teoría. Se dice que su teoría es una ampliación de la teoría descrita por el roboticista Hans Moravec, quien a su vez tomó la idea del libro El Túnel Bajo el Mundo publicado en 1955. En esta pieza, el autor Frederik Pohl abre las puertas a la posibilidad de una realidad manipulada. El personaje central de la historia se da cuenta de que ha muerto cuando descubre que su conciencia continúa existiendo pero en un mundo simulado creado para probar estrategias de mercado. Pohl es acreditado por ser el primero en decir que “los seres humanos podríamos ser capaces de recrear el pasado”.

De cualquier forma, la idea de que una inteligencia superior (bien sea extraterrestre, de otra dimensión u otro tiempo) simulando nuestra realidad, como plantea Bostrom, o si son las máquinas como argumenta The Matrix, es tan fascinante como aterradora. Y lo peor, según dice el propio Bostrom, lo más probable es que nunca lo comprobaremos. “A menos que ya vivamos en una simulación, nuestros descendientes casi seguro nunca van a crear una simulación de nosotros.”

Reacciona
Comparte