null: nullpx
Vix

Un insólito «tsunami de hielo» golpea las costas de Estados Unidos y Canadá y es impresionante

Publicado 26 Feb 2019 – 02:55 PM EST | Actualizado 26 Feb 2019 – 03:00 PM EST
Reacciona
Comparte

El fenómeno, observado en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en costas del río Niágara y el lago Erie, ha recibido el elocuente nombre de «tsunami de hielo», y se origina en dos factores: las bajísimas temperaturas que congelan lagos y ríos, y los fuertes vientos de invierno.

La referencia a Game of Thrones no es casual: el resultado es un enorme muro de hielo que recuerda al que separa los Siete Reinos de los Salvajes del norte.

Es, en realidad, como una gran ola helada, que avanza en cámara lenta.

El departamento de policía del Niagara Parks advirtió a los conductores que algunas rutas están cerradas por el hielo y que el viento incluso está empujando grandes trozos de hielo hacia la carretera.

La región de los Grandes Lagos de la frontera entre Estados Unidos y Canadá ha sido azotada por rachas de viento de casi 100 km/h.

Algunas de estas montañas de hielo que se apilan en las costas son tan altas que cubren los postes de luz y los muros contenedores que se ubican en la zona, hasta llegar a las casas y residencias particulares.

Las pilas de hielo alcanzan una altura de hasta 10 metros.

Una de las comunidades de la zona comenzó una evacuación voluntaria, temiendo esa enorme pared de hielo que avanza empujada por el viento.

«Siempre tuvimos tormentas en el pasado» dijo uno de los residentes, «pero nunca tuvimos hielo que sobrepasara los muros de contención y llegara hasta nuestros propios patios».

Según los testigos, el avance de la pared de hielo genera un fuerte sonido como si se aproximara un tren a alta velocidad o un trueno.

Aunque el fenómeno no es exactamente nuevo, y reportes de estas olas de hielo existen por lo menos desde principios del siglo XIX, algunos científicos sí creen que se han agravado como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático.

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte