null: nullpx
Logo image
Vix

Tu celular Android podría estar en peligro por un fallo global en el Bluetooth

Publicado 11 Feb 2020 – 05:47 PM EST | Actualizado 11 Feb 2020 – 05:47 PM EST
Reacciona
Comparte

El sistema Android presenta una vulnerabilidad que podría afectar a millones de usuarios en todo el mundo.

Ningún teléfono está exento de tener fallas en su software, especialmente luego de que son actualizados, pues los programadores no descubren los punto vulnerables de sus sistemas.

En el pasado, los teléfonos Android y Apple han sufrido ataques por fallas que los dejan a disposición de hackers. Afortunadamente han sido solucionadas a tiempo.

Las compañías tratan de mantener el mayor silencio posible sobre estas fallas para que no sean explotadas por delincuentes informáticos, pero también para que sus usuarios no pierdan la confianza en su producto.

La última vulnerabilidad mayor en Android (su versión 8.0, también llamada "Oreo") fue registrada como CVE-2020-0022 y, debido a un fallo en el Bluetooth, permitía que los teléfonos Android fueran controlados a distancia sin que el dueño del dispositivo siquiera se enterara.

El defecto podría ser utilizado para el robo de datos personales o la propagación de virus en el sistema.

Los dispositivos con Android 8, 8.1 y 9 son los más vulnerables a los ataques. La versión 10 presenta fallas con el Bluetooth, pero impide que el teléfono sea controlado de forma remota.

La falla fue encontrada desde noviembre de 2019, pero la investigación no se hizo pública, pues Google desarrolló un parche de actualización con nueva seguridad para el Bluetooth.

El parche fue lanzado en febrero de 2020, por lo que muchos usuarios de Android ya recibieron la alerta, actualizaron su teléfono y están libres de ataques.

Sin embargo, hay marcas que todavía no reciben la actualización. En este caso, es recomendable apagar el Bluetooth (audífonos, bocinas, artículos inteligentes) o quitar la visibilidad del dispositivo para no hacerlo vulnerable, aunque esto no lo exenta de ataques.

Si tu teléfono te ha avisado en estas semanas de que puedes actualizar el sistema operativo y todavía no lo haces, te recomendamos que no pierdas más tiempo.

Una vez que la mayoría de usuarios de Android obtengan el parche de seguridad, revelarán más detalles sobre la falla; como el número de usuarios afectados.

Te podría interesar:

Reacciona
Comparte