null: nullpx
Logo image
ViX

Trump tuvo otra idea para tratar el coronavirus: expertos le vuelven a pedir que 'se siente'

Publicado 24 Abr 2020 – 12:45 PM EDT | Actualizado 17 Sep 2020 – 02:06 PM EDT
Reacciona
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sorprendido a todo el país y a expertos en salud con su nueva propuesta para tratar el coronavirus (COVID-19). Sin embargo, la sorpresa fue para mal.

Durante su conferencia diaria en la que reporta la situación del coronavirus en EE.UU, sugirió que a los pacientes con esta enfermedad se les aplique algún "desinfectante" dentro del cuerpo para matar al virus. Propuso además, complementar esto con "muchos rayos de sol".

Esto después de que William Bryan —jefe de la Dirección Científica y Tecnológica del Departamento de Seguridad Nacional—informara que el SARS-CoV-2 parece debilitarse en ambientes calientes, así como erradicarse por completo cuando se expone a cloro o alcohol. Trump usó una lógica insólita para solventar su "cura":

quote: El desinfectante mata al virus en un minuto, sólo un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo así?... ¿tal vez inyectarlo en el cuerpo para limpiarlo por dentro?. Supongamos que además, exponemos al cuerpo a una cantidad extrema, ya sea de ultravioleta o una luz similar a la solar (...) Creo que podemos investigarlo.

Donald Trump posteriormente preguntó a la doctora Deborah L. Birx —coordinadora de Esfuerzos Sanitarios de la Casa Blanca— si alguna vez había escuchado que el coronavirus pudiera ser tratado con luz solar. Ella contestó visiblemente desconcertada que esto no es posible como tratamiento, pero aseguró que la fiebre es la reacción natural de los seres humanos para matar un virus.

La comunidad médica en general se indignó con las declaraciones de Trump, ya que inyectarse alcohol o desinfectante directamente resulta tóxico y letal para el cuerpo humano. La acción por sí sola puede poner en riesgo la integridad de cualquiera que lo intente

Como respuesta oficial a las declaraciones del mandatario, la marca Lysol —especializada en productos desinfectantes— publicó un comunicado en el que advierte a los usuarios de los peligros de administrarse desinfectante en el cuerpo.

quote: Bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deben administrarse al cuerpo (ya sea por inyección, ingesta o cualquier otro método.

Por su parte, el neumólogo Vin Gupta aseguró en entrevista con NBC que las sugerencias del mandatario eran por demás graves:

quote: La noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligrosa. Hay toxinas, ácidos y sustancias químicas presentes en todos ellos, mismas que nuestro cuerpo no es capaz de asimilar (...) Es tan perjudicial la "recomendación" que incluso llega a ser un método común que utilizan las personas cuando intentan suicidarse.

La sugerencia general para los productos desinfectantes, es que se utilicen sólo para limpiar superficies y objetos, especialmente de uso común. No se recomienda ingerirlos bajo ninguna circunstancia. Hasta la fecha no hay ni vacuna ni tratamiento específico para el COVID-19.

Ve también:

Reacciona
Comparte