null: nullpx
Logo image
Vix

Troya fue descubierta por un excéntrico millonario: casi destruye todas las evidencias

Publicado 2 Sep 2021 – 02:34 PM EDT | Actualizado 2 Sep 2021 – 02:34 PM EDT
Reacciona
Comparte

Aquiles, Helena y el enorme caballo de madera fueron personajes protagonistas en la Ilíada. La epopeya contada hace 3 mil años por el poeta griego Homero.

Esta historia trata acerca de cómo el amor entre Paris y Helena provocó una guerra tan terrible que culminó con la caída de la ciudad de Troya.

Si bien algunos aspectos de la historia de Homero fueron mitos, el poeta afirmaba que Troya era uno de los asentamientos humanos más grandes y prósperos de su tiempo.

Durante mucho tiempo se pensó que Troya era la manera a la que se referían en la antigüedad a una zona llamada Troad, que estaba ubicada al noroeste de la actual Turquía.

El millonario Heinrich Schliemann

Pero no fue hasta 1870 que un empresario llamado Heinrich Schliemann contribuyó a aclarar el misterio de una manera invaluable. Había crecido con las historias del poeta griego y decidió cumplir su sueño de encontrar el mítico imperio.

Guiado sólo con los relatos de Homero, y a pesar de las evidencias históricas que negaban su existencia, Schliemann viajó por toda la zona de la Grecia antigua en busca de Troya, hasta que llegó a la colina de Hissarlik, en Turquía.

Una vez ahí, junto a su compañero Frank Carlvert, comenzó a cavar; estaba convencido que ese era el lugar en donde se erigió la ciudad perdida.

El primer obstáculo que tuvo que superar Schliemann fue evidente: no era un arqueólogo. Por lo mismo, cometió grandes errores que terminaron en la destrucción de importantes reliquias.

Cuando descubrió joyas, vasijas y abalorios de plata, —lo que él llamó 'El tesoro de Helena'—, fue acusado de robo por el entonces Imperio Otomano.

Gracias a su fortuna y contactos pudo evitar una pena muy severa pagando una cuantiosa multa, misma que le permitió continuar con sus excavaciones.

Schliemann contrató al arqueólogo Wilhelm Dorfled y juntos llegaron a la conclusión que en el lugar habían existido por lo menos 9 ciudades superpuestas, entre ellas Troya.

Se sabe que Troya dominó el tránsito y el comercio marítimo del Mediterráneo, ya que desde Hissarlik lograban recaudar grandes cobros de peaje. Asimismo, gracias a sus altas murallas se mantenían a salvo de piratas o grupos bárbaros.

Gracias a su poder económico, Schliemann logró anunciar al mundo que había encontrado los restos de la ciudad en donde se inició la guerra de Troya.

Los trabajos del empresario, que terminaron hasta 1890, marcaron el inicio de una exploración arqueológica intensiva por varios equipos internacionales. Actualmente continúan, ahora, bajo la dirección de expertos turcos.

Los arqueólogos consideran que existe una rica historia en ese sitio que se distingue por sí misma del mito de la guerra de Troya, pero hasta la fecha al lugar se le sigue vinculando con la historia de la Ilíada.

¿Fue real la guerra de Troya?

No se tiene una certeza si los relatos de Homero están basados o no en eventos reales, dado que las distintas versiones de esa historia nunca concuerdan.

En la Odisea, Homero escribió que Aquiles y sus 99 hombres entraron a la ciudad ocultos en un enorme caballo de madera. Apolodoro de Atenas, afirmaba que sólo fueron 50.

Quinto de Esmirna, aseguraba que eran 29 e incluso proporcionó sus nombres, entre los que destacan Ulises, Menelao y Diomedes.

Algunas versiones decían que la guerra había sido dura y sangrienta, por su parte, otras relatan que fue una batalla sencilla pues los troyanos estaban siempre ebrios y cansados de tantos festejos.

Schliemann, quien siempre pensó que había encontrado el lugar de la historia de Homero, murió a los 68 años debido a una infección de oído.

¿Crees que la Ilíada se basa en una guerra real? Da tu opinión en los comentarios.

Nada como una serie ambientada en la antigüedad para maratonear un fin de semana. Da clic en la imagen para ver Tut en VIX cine y tv gratis.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte