null: nullpx
Logo image
Vix

Tenemos un océano que no conocías: el mundo no es como te lo enseñaron en la escuela

Publicado 24 Jun 2021 – 06:47 PM EDT | Actualizado 24 Jun 2021 – 06:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Generalmente, las personas en el mundo sólo conocen cuatro océanos: Atlántico, Índico, Ártico y Pacífico. Juntos rodean a todo el planeta, pero desde hace años hay un lugar que causa controversia: la Antártida.

El 8 de junio de 2021, la National Geographic Society, la cual lleva realizando mapas desde 1915, declaró oficialmente un nuevo océano: el Austral, también llamado Antártico.

El Austral lleva siendo reconocido por los científicos desde hace décadas, por sus características únicas, pero debido a que nunca se llegó a un acuerdo internacional, no era declarado oficialmente y por ello no era incluido en mapas.

Sus aguas son un poco más frías y menos saladas que los demás, es el único que toca otros tres océanos y que rodea un continente. Además, es el hogar de muchas especies que sólo se pueden encontrar ahí.

«Engloba frágiles y únicos ecosistemas marinos que son el hogar de maravillosa vida marina como ballenas, pingüinos y focas», dijo el explorador de National Geographic, Enric Sala.

La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) reconoció este océano por primera vez en 1937, pero perdió esta distinción en 1953 por controversias.

Los geógrafos debatían si sus aguas tenían suficientes características únicas como para nombrarlo o si era parte de los otros océanos.

Desde 1999 la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos ha usado el nombre océano Austral, pero hasta principios de 2021 la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica lo reconoció oficialmente.

Este océano es muy importante para el planeta, ya que en él fluye la Corriente Circumpolar Antártica (ACC). Gracias a ella obtiene agua de otros océanos, impulsando un sistema circulatorio que transporta calor al planeta, conocido como: cinta transportadora oceánica.

Además, el agua más densa se hunde al fondo de la Antártica y ayuda a almacenar carbono en el océano.

La decisión de reconocer al océano Austral viene también del deseo de promover su conservación. El cambio climático ha provocado que el agua dentro de la ACC se caliente pero aún no se saben las repercusiones que esto tendrá.

Se espera que el nombrarlo tenga un impacto en la educación.

«Los estudiantes aprenden la información sobre el mundo acuático a través de los océanos que estudian. Si no se incluye el océano Austral, entonces no aprendes sus especificaciones y qué tan importante es», dice Alex Tait, geógrafo del National Geographic Society.

¿Ya sabías de la existencia de este océano?

Mira Snowpiercer, una película sobre la conservación del medio ambiente:

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte