null: nullpx
Logo image
ViX

Simone Biles renunció, pero demostró que la salud mental es más importante que cualquier medalla

Publicado 27 Jul 2021 – 01:57 PM EDT | Actualizado 27 Jul 2021 – 01:57 PM EDT
Reacciona
Comparte

Simone Biles, la gimnasta estrella de Estados Unidos y de los Juegos Olímpicos, se retiró de la final de equipos de su país por motivos de salud mental, dejando a un lado la presión de ser la mejor del mundo en su disciplina.

La gimnasta Simone Biles, de 24 años, es una de las atletas a seguir en los Juegos Olímpicos de 2020, pues se esperaba que rompiera récords y se subiera al podio en más de una ocasión después de su presentación en Río de Janeiro 2016.

Biles calificó de manera individual para las finales de su disciplina y el martes 27 de julio competía en la categoría de gimnasia artística por equipo junto al resto de competidoras estadounidenses.

Previo a su presentación en la final, la gimnasta decidió abandonar la competencia y sus compañeras siguieron dentro para conseguir la medalla de plata para Estados Unidos.

Horas antes de la competencia, Biles manifestó en redes sociales que «sentía el peso del mundo sobre sus hombros».

La presión la hizo sentirse mal, especialmente por estar alejada de su familia, ya que esta edición de los Juegos Olímpicos no permitió público en los recintos debido a las restricciones por COVID-19.

Inicialmente, el comité de gimnasia de Estados Unidos anunció que el retiro se debía a un problema médico y que sería evaluada para futuras competencias.

Durante la competencia de equipos, Simone Biles no completó la rutina como se tenía prevista y realizó una acrobacia con menos dificultad de la que esperaba, obteniendo la calificación más baja de su equipo, por lo que se especuló que su retiro de la competencia se debía a una lesión.

No obstante, en declaraciones posteriores al evento, la gimnasta estadounidense aclaró que su decisión se debía a temas de salud mental.

«No hay lesión, afortunadamente, y es por eso que di un paso atrás, porque no quiero hacer algo descuidado para terminar lesionada. Así que pensé que era lo mejor para estas chicas hacerse cargo del resto del trabajo, lo cual hicieron absolutamente. «Han sido unos Juegos Olímpicos realmente estresantes. No hay audiencia, hay muchas variables diferentes. Ha sido una semana larga, un año de proceso Olímpico largo. Creo que todas estamos un poco estresadas. Deberíamos estar divirtiéndonos y no siempre es el caso», comentó Simone Biles.

La deportista explicó que, mentalmente, no se sentía dentro de la competencia y debía tomar un respiro antes de continuar con su participación en los Juegos Olímpicos.

Biles comentó que se sintió inspirada para tomar la decisión por la tenista Naomi Osaka, quien renunció al Abierto de Francia también por cuestiones de salud mental.

«Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento. «Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo habla de ti y sientes el peso del mundo», declaró Biles a los medios después de la competencia.

Cabe destacar que, por el momento, Biles solo se retiró de la final por equipos de gimnasia artística, pero se espera que compita en los próximos días en la final general del jueves y el resto de finales para las que está clasificada.

No obstante, la gimnasta dijo que se tomará el miércoles como día de descanso mental para tomar una decisión sobre su estancia o salida de los Juegos Olímpicos.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte