null: nullpx
Logo image
Vix

¿Qué argumentos usan quienes niegan el cambio climático?

Publicado 3 Feb 2017 – 03:30 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los efectos están delante de nuestro ojos: nuestro planeta está mostrando situaciones inéditas y preocupantes que se atribuyen al fenómeno conocido como cambio climático o calentamiento global.

Pese a la gran cantidad de evidencia científica, aún existen personas que niegan que exista el cambio climático arguyendo una serie de razones que van desde la pseudociencias a lo extraño, pasando por las teorías de conspiración.

Hoy te contamos cuáles son los argumentos más comunes o bizarros que utilizan quienes niegan el calentamiento global y las razones por las cuales se tratan de afirmaciones falsas.

5. «Es un ciclo normal»

En las diferentes edades geológicas, cambios en el ambiente modificaron el planeta, pero eso no significa que el mundo viva un ciclo con cambios tan rápidos que generen efectos casi inmediatos como los que vemos ahora.

Varios argumentos de los negadores del cambio climático van por el lado de que el planeta vive un ciclo normal de cambios en las temperaturas y condiciones naturales comparándolas con las diferentes glaciaciones que experimentó la Tierra.

Lo cierto es que estos periodos nunca fueron abruptos y se fueron dando de forma natural, mientras que el calentamiento que vemos ahora es culpa casi exclusivamente de las personas y genera consecuencias con efectos inmediatos, lo que no se da en las glaciaciones y periodos intermedios que vivimos antes.

4. «No existe un calentamiento global, sino un enfriamiento»

¿ Enfriamiento global? Si bien hemos experimentado eventos climáticos con disminución de temperaturas y tormentas y nevazones extremas, desde 1998 las temperaturas promedio a nivel mundial han aumentado año a año.

Este argumento se basa en un mito que indica que en  los setenta varios científicos predijeron que las temperaturas serían cada vez más bajas, pero si se toman las publicaciones científicas sobre el tema, solo un 10 % habla de un enfriamiento y un 62 % predice un calentamiento.

3. «Científicos utilizan el cambio climático como un argumento para obtener más fondos»

¿Qué mejor manera de recolectar dinero que inventar una catástrofe mundial llena de evidencias? Ridículo, pero hay quienes afirman que el cambio climático es un invento de un grupo de científicos para obtener más fondos para sus investigaciones y aumentar su prestigio.

Si bien los fondos para investigaciones acerca del cambio climático, sus orígenes y posibles soluciones aumentaron, la razón está en que es urgente dar con políticas para disminuir su avance y estas deben estar respaldadas por estudios serios.

2. «El CO2 no es dañino para el ambiente»

El CO2 está presente de forma natural en el ambiente y su existencia es clave para varios procesos naturales, pero eso no quita que el aumento de su concentración no sea nefasto para el medioambiente.

Si bien los niveles de CO2 que corresponden a emisiones naturales se han mantenido estables, aquellos que son responsabilidad humana crecieron rápidamente y entre sus efectos directos están el aumento de la acidez en los océanos y crecimiento en su nivel, muerte de especies por menor oxigenación de las aguas, aumento en cantidad de incendios forestales y las hectáreas de consumen entre muchos otros más y que están ligados directamente a la mayor concentración de este gas.

1. «No existen evidencias científicas del cambio climático»

Un argumento que solo pueden dar personas ignorantes en forma abusiva y muy mal informadas. Existen miles de estudios científicos que dan evidencia clara de la existencia del cambio climático y sus razones, de todas las universidades del mundo, en todos los idiomas y ramas de la ciencia,  no se trata de una teoría, sino que de una verdad que se basa en hechos concretos.

Una investigación realizada en 2013 determinó que el 97 % de la comunidad científica sabe que el cambio climático es algo real y ese 3 % restante cree que si bien puede existir, no es causado por humanos.

Podríamos seguir con cientos de argumentos más por parte de personas que se niegan a aceptar lo que es una realidad imposible de refutar: el cambio climático existe, nosotros somos los responsables y sus efectos ya nos están dañando directamente.

Como dice el refrán, «no hay peor ciego que el que no quiere ver»...

Reacciona
Comparte