¿Por qué los huevos tienen forma de huevo?
Si te gusta cocinar y eres curioso, seguramente más de una vez te hayas preguntado por qué los huevos tienen forma de huevo. Primero que nada, te contamos que no es para que entren mejor en las cajas de huevos ni en los canastos de tu refrigerador, sino que tiene una relación más conectada con la gallina y la expulsión del huevo.
Huevo con forma de huevo
A diferencia de los huevos de reptil, que son son esféricos u ovalados, los huevos de gallina no son ni esferas «perfectas» ni cuentan con forma perfectamente ovalada: son óvalos cónicos asimétricos.
Si los huevos fueran cuadrados serían más fuertes en sus aristas y sus esquinas, dejando una capa más débil hacia sus lados. Si quisiéramos obtener el mejor tipo de forma, el más duro en su totalidad, deberíamos elegir la esfera. Sin embargo, los huevos no pueden tener forma esférica porque rodarían y sus madres los perderían.
Forma de huevo para no viajar muy lejos
Los huevos de aves tienen forma de óvalos cónicos asimétricos primero que nada porque con esta forma nunca pueden alejarse mucho de los nidos, ya que su forma hace que vuelvan ni bien comienzan a rodar.
Para dejar más clara esta idea te contamos que las aves que hacen sus nidos en los árboles tienen huevos más ovalados que las aves que anidan en la tierra. Esto asegura que los huevos puedan rodar menos dentro del nido y tengan menos peligro de caerse al vacío.
Más huevos en menos espacio
Otra de las razones por la que los huevos tienen forma de huevo es que estos pueden ajustarse más entre ellos dentro del nido y así intercambiar su calor de una forma más eficiente.
Al mismo tiempo gracias a esta forma se pueden almacenar más huevos dentro de un nido. De momento las aves no han aprendido a jugar Tetris para almacenar huevos rectangulares.
Dar a luz un huevo
Piensa que tienes un carozo de aceituna entre tus dedos: es muy sencillo presionarlo y que salga disparado a varios metros. Ahora piensa que ese carozo tuviese forma de cuadrado: sería imposible de disparar. Lo mismo pasa con los huevos.
Según esto daría igual que un huevo tuviese forma esférica que forma de ovalo cónico asimétrico, sin embargo aún hay más. Los huevos son expulsados por el pájaro primero por su parte más gruesa y luego por su extremo más estrecho. Esto quiere decir que cuando el huevo se encuentra en el interior del ave la parte puntiaguda apunta hacia adentro.
Esto no ocurre aleatoriamente, sino que tiene una razón. La vagina de la gallina es como un tubo y está compuesta por músculos que ayudan a expulsar el huevo. Si el lado de la punta apunta hacia adentro, la gallina tiene más superficie desde donde empujar hacia afuera y le es más sencillo expulsar el huevo.
Está claro que millones de años de evolución han sido necesarios para que un sistema tan complicado haya logrado avances tan eficientes. Ahora que sabes por qué los huevos tienen forma de huevo te invitamos a exponer tus dudas sobre este y otros temas en la sección de comentarios.