null: nullpx
Vix

¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional de la Niña?

Publicado 11 Oct 2017 – 11:25 AM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

El Día Internacional de la Niña fue creado por la ONU en 2012. Su objetivo es difundir y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan las niñas en todo el mundo. En este 2017, se centraron en las niñas de zonas conflictivas —ya sea por desastres naturales o por guerras civiles—. El lema para este año es « emPODERar a las niñas: antes, durante y después de las crisis».

Pero, ¿por qué es tan importante celebrar el Día Internacional de la Niña?

El mundo ha avanzado muchísimo en materia de igualdad de género. Pero todavía queda mucho por trabajar. No solo en los derechos de las mujeres, sino también en los de los niños y niñas.

Según la ONU Mujeres hay 1.1 mil millones de niñas en todo el mundo y ellas «merecen igualdad de oportunidades para lograr un mejor futuro»; pero explican que «la mayoría de las niñas se encuentra diariamente en una situación de desventaja y de discriminación, y las que viven en entornos de crisis sufren aún más».

Todavía falta. Las niñas no gozan de los mismos derechos que los niños. Y estas cifras pueden ayudarnos a comprender la problemática:

  • Cada 10 minutos una adolescente muere por violencia.
  • Las niñas en zonas de conflicto tienen un 90 % de probabilidad de no acceder a una escuela.
  • Incluso, 33 millones de niñas no pueden asistir a la escuela, simplemente por ser mujeres. Y solo el 30 % de las niñas en todo el mundo están inscritas en la secundaria.
  • 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años.
  • Por año, 1.2 millones de niñas son víctimas de trata de personas.

Estas cifras nos permiten tomar conciencia sobre la brecha de género que viven las mujeres y en especial las niñas. Es momento de hablar, de difundir y de ayudar a acabar con esta desigualdad. Sumáte a celebrar el Día Internacional de la Niña.

Reacciona
Comparte