null: nullpx
Logo image
Vix

Plutón podría ser habitable, pero tendríamos que vivir como Aquaman

Publicado 6 Abr 2020 – 06:17 PM EDT | Actualizado 6 Abr 2020 – 06:17 PM EDT
Reacciona
Comparte

Desde hace años Plutón se ha debatido mucho, porque hay algunos científicos que están convencidos que debería seguir siendo considerado un planeta, un estatus que perdió en el 2006.

Sin embargo, lo que ahora los atrae a este cuerpo celeste no es su categoría, sino lo que se encuentra en su interior.

Un nuevo análisis de la nave espacial New Horizons de la NASA sugiere que el planeta enano tiene un océano subterráneo que interactúa con su núcleo rocoso.

De ser cierta esta hipótesis, los océanos podrían ser comunes en el borde del Sistema Solar e incluso podrían ser capaces de soportar vida, lo que transformaría la forma en la que los científicos ven al cinturón de Kuiper.

El cinturón de Kuiper es la región de objetos helados que están más allá de la órbita de Neptuno, y Plutón es el más famoso de todos.

La nave New Horizons reveló que a pesar de su ubicación, a casi 6 mil millones de kilómetros del Sol, Plutón mostró algunos signos de albergar un océano de agua líquida debajo de su superficie.

Es muy complicado saber con certeza acerca de la cantidad de agua que puede tener Plutón, desde cuándo la ha tenido y si parte de ella ya se ha congelado.

La investigación que dio esta información fue publicada por la Asociación de Investigación Espacial en Universidades (USRA, por sus siglas en inglés), e iba a ser presentada en una conferencia el 16 de Marzo del 2020 en Texas, pero fue pospuesta por la emergencia del COVID-19.

Carver Bierson, uno de los científicos líderes de la investigación, consideró dos historias para la existencia potencial del océano de Plutón.

El primero es que el planeta enano tuvo un inicio muy frío, lo que provocó que cualquier agua subterránea se congelara primero antes de derretirse bajo el calor de los elementos radiactivos en descomposición en el núcleo, para después congelarse de nuevo.

El segundo contempla un inicio cálido para Plutón, donde el océano habría sido líquido durante casi toda la existencia de 4 mil 500 millones de años de ese cuerpo celeste.

En ese caso, la superficie sólo mostraría grietas del mar expandiéndose a medida que se congelara parcialmente. Y eso es exactamente lo que descubrió la nave New Horizon, lo que sugiere que el océano es tan viejo como el planeta enano mismo.

La posibilidad de que Plutón tenga un océano habitable aumenta las probabilidades de que otros objetos del cinturón de Kuiper también lo tengan, lo que podría justificar una misión tripulada a ese planeta en un futuro lejano, con el objetivo de saber si son potencialmente habitables.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte