null: nullpx
Logo image
Vix

Perú después de la tormenta: las terribles consecuencias que debe enfrentar

Publicado 24 Mar 2017 – 11:00 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Perú se encontró con un grave problema a comienzos de marzo: la sequía que estaba viviendo se transformó en una lluvia imparable que provocó el crecimiento de los ríos y, por consecuencia, la inundación de varias ciudades en Perú. El fenómeno llamado «El Niño» apareció con una fuerza devoradora, como si no quisiera dejar nada en pie. La naturaleza le demostró a Perú que está muy enojada y que si todo sigue igual… las consecuencias pueden ser peores.

No fue un problema solo de Perú. Según expertos, lo que allí sucedió fue la antesala de lo sucederá en el resto del mundo, producto del cambio climático.

Las lluvias pueden cesar, la crecida puede bajar… pero a Perú le queda un grave problema por resolver. 84 personas fallecieron, 141 mil edificios resultaron dañados, 101 mil personas fueron desplazadas de sus hogares y 643 mil personas se vieron, de alguna manera u otra, afectadas por la inundación. Muchas carreteras se vieron afectadas y algunos servicios se desbordaron. Pero, además de estos problemas, se le suma otro que es bastante complejo: las enfermedades que deja el agua.

Consecuencias que pueden ser terribles

Dicen que después de la tormenta siempre sale el sol. Sin embargo, en Perú todavía está nublado. Y el futuro es más gris que amarillo. Luego de las inundaciones históricas, se teme que las enfermedades invadan a sus ciudadanos.

Muchas personas se tuvieron que ir de sus hogares. Actualmente viven en carpas. Brigadas del Ministerio de Salud salieron a la calle para prevenir futuras enfermedades. Miles de personas se vacunaron para evitar enfermedades que surgen con las inundaciones. Pero, a su vez, hay otros problemas que se originan por la falta de higiene, la ausencia de agua potable y la calidad de los alimentos.

Elsa Asto Bendezú, de la brigada médica, manifestó que vio muchas personas con heridas y se los vacunó para evitar el tétano. Además vio «muchos niños con diarreas. El dengue también puede aparecer». El zika y la malaria también se pueden gestar en esta delicada situación.

Las epidemias son moneda corriente luego de inundaciones. Según una investigación publicada en la BBC, las bacterias marinas que viajan con el agua y llegan a la tierra  significan un gran peligro para la población. El cólera, además del dengue, puede ser una de las enfermedades propagadas luego del fenómeno de «El Niño».

Atención mundial

El cambio climático es una realidad mundial. Lo que sucedió en Perú puede suceder en tu país, en el mío, es decir, en todo el mundo. Y no solo causa inundaciones, también puede generar epidemias terribles.

La lucha contra el cambio climático por parte de los gobiernos es fundamental. Nuestro accionar día a día también puede aportar un gran granito de arena. 

Reacciona
Comparte