null: nullpx
Logo image
Vix

Movimientos antivacunas causaron un brote de sarampión que ya casi estaba erradicado

Publicado 13 May 2017 – 08:00 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 11:13 AM EDT
Reacciona
Comparte

Las vacunas se han vuelto un tema muy controversial.

Los movimientos antivacunas defienden que las vacunas son responsables de una gran cantidad de problemas de salud. En los últimos años, con el auge de la tecnología y la comunicación, este movimiento comenzó a crecer basándose en información que no tiene ningún respaldo científico.

Las enfermedades erradicadas están en riesgo 

En el mundo hay una sola enfermedad que fue erradicada por completo: la viruela. Cada año, esta vacuna salva aproximadamente a 5 millones de personas. Muchas enfermedades más están bajo control o a punto de ser erradicadas.

El problema ocurre cuando miles de personas dejan de recibir las vacunas, volviendo a ser blancos ideales para los virus, que una vez que infectan a una persona se propagan fácilmente a miles de personas más.

El movimiento antivacunas está liderado en general por personas que no tienen ningún conocimiento científico o médico, lo que significa que sus fuertes convicciones científicas carecen del conocimiento necesario.

Muchos de los efectos secundarios que el movimiento asegura que las vacunas generan no se vinculan realmente con las vacunas en sí, o muchas veces ni se acercan al nivel de gravedad que tienen las enfermedades de las cuales nos protegen tales vacunas.

El sarampión vuelve a resurgir

En 2016, el sarampión había sido oficialmente erradico de América del Norte y del Sur. En ocasiones, la enfermedad resurgía cuando personas infectadas migraban a algunos países, pero el virus originario del territorio era inexistente.

Todo cambió con la presidencia de Trump, quien comenzó a darle más valor al argumento de que las vacunas podrían causar autismo. Por esta razón, el movimiento antivacunas comenzó a crecer aún más.

Como consecuencia, se acaban de confirmar 48 casos de sarampión en el norte de Estados Unidos, de los cuales la mayoría son niños no vacunados menores de 10 años. Se trata del peor brote de sarampión en los últimos 30 años.

Según los expertos, es normal que esto suceda con tanta rapidez, principalmente en niños, que tienen mayores probabilidades de enfermarse si no están protegidos. En la comunidad que se enfermó, que se encuentra en Minnesota, alrededor del 40 % de las personas continúan vacunándose.

El sarampión es de rápido contagio, es decir que si una persona está infectada hay un 90 % de probabilidades de que las personas a su alrededor también se contagien si no están inmunizadas.

La preocupación de las autoridades es que este virus comience a propagarse y contaminar a más personas que tampoco están vacunadas, generando una epidemia. El discurso del movimiento antivacunas es peligroso para la salud de las personas, podría significar que muchas enfermedades que están actualmente bajo control vuelvan a brotar y eventualmente ocasionar un epidemia.

También te recomendamos leer:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíaNo-OptimizadoVacunasVix