null: nullpx
Logo image
ViX

Los humanos causarán la sexta extinción masiva, ¿todavía hay tiempo para evitarla?

Publicado 3 Jun 2020 – 05:44 PM EDT | Actualizado 3 Jun 2020 – 05:44 PM EDT
Reacciona
Comparte

La sexta extinción masiva en la Tierra será causada por los humanos, pero somos nosotros mismos quienes podemos evitarla.

Las especies de la Tierra han pasado por cinco periodos de extinción a lo largo de más de 400 millones de años; todas a causa de fenómenos naturales.

La quinta extinción, que es la más reciente y conocida, ocurrió hace 65 millones de años con la caída del meteorito que acabó con la vida de 75% de las especies vivas de la época, incluidos los dinosaurios.

Las criaturas vivas hace millones de años no podían hacer nada para evitar su extinción, pues fueron causadas por casualidades naturales.

Sin embargo, los científicos ya advirtieron que se aproxima una sexta extinción masiva causada por los humanos y ellos sí pueden evitarla.

La explosión demográfica, sobreexplotación de recursos naturales, expansión industrial, prácticas agrícolas y todas las actividades humanas son responsables de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

En la actualidad, es muy común escuchar que alguna especie está en peligro de extinción o se extinguen oficialmente. Esto es debido a la caza y el cambio en los ecosistemas ocasionado por la huella humana.

Se estima que, desde el año 1500, el 75% de las especies extintas han sido perdidas por amenazas antropogénicas y el resto son ligadas al cambio climático.

Para que el mundo mantenga su equilibrio, es necesaria la preservación de ecosistemas; sin embargo, la expansión humana acaba cada vez más rápido con los recursos naturales.

Entre menos nutridos estén los ecosistemas, es más probable que colapsen. Esto implicaría afectaciones directas en la vida humana porque se acabarían los lugares para obtener recursos.

Con los humanos habitando el mundo, el cambio climático es inevitable; sin embargo, no afectaría tanto a ecosistemas robustos o intactos. Es decir, la biodiversidad es el sistema inmunológico del planeta.

Los humanos son responsables del calentamiento global y también de la desaparición de la biodiversidad. Así que la raza humana se está conduciendo a sí misma hacia la extinción.

Para evitarla, se deben encontrar nuevas formas para generar energía, recursos y ya no destruir más sistemas naturales.

Los humanos deben encontrar una forma de mantener y enriquecer la biodiversidad en lugar de eliminarla. De otra manera, los efectos podrían ser graves.

Los científicos no han dado una fecha estimada para revertir los efectos de la vida humana en el planeta; sin embargo, hay quienes creen que todavía hay tiempo para evitar la sexta extinción masiva.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte