null: nullpx
Logo image
Vix

Los agujeros negros pueden tragarse galaxias enteras, según un descubrimiento

Publicado 5 Oct 2020 – 03:07 PM EDT | Actualizado 5 Oct 2020 – 03:07 PM EDT
Reacciona
Comparte

Con una extensión incalculable, el universo se encuentra repleto de maravillas y un misterio que sigue siendo estudiado a fondo son los agujeros negros. Los astrónomos han luchado por entender estos cuerpos de gran tamaño, pero aún no esta claro dónde encontraron materia para alimentarse por tanto tiempo.

La respuesta pudo ser descubierta de manera parcial gracias a una investigación de Astronomía y Astrofísica publicada por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO por sus siglas en inglés).

El descubrimiento de seis galaxias en una red de un antiguo agujero negro masivo bautizado como SDSS J1030+0524, que es 300 veces más grande que la Vía Láctea, pudo ser observado por el Telescopio del Observatorio Europeo Austral.

Con la herramienta se determinó que estaban viendo un conjunto de galaxias tal y como existían hace 900 millones de años, después del Big Bang. Fue la primera vez que se realizó un hallazgo tan cercano a los primeros mil millones de años del universo.

La incógnita sobre de dónde exactamente se alimentaban en los primeros años los agujeros negros sigue sin ser resuelta, pero los autores de la investigación apuntan que tiene que ver con la vasta red cósmica del universo pues se encuentra conectada con el cosmos y los supercúmulos de galaxias. Es decir, los agujeros negros se podrían alimentar de galaxias.

También concluyeron que probablemente se alimentaron del gas que estaba almacenado en un nudo de filamentos de telaraña cósmica gracias a la materia obscura que pudo haberse agrupado en el universo temprano, lo cual hizo que creciera a pasos agigantados en un periodo muy corto.

«Creemos que acabamos de ver la punta del iceberg, y que las pocas galaxias descubiertas hasta ahora alrededor de este agujero negro supermasivo son sólo las más brillantes.»

Surgieron nuevas incógnitas en el mundo científico gracias a la investigación pero también sus hallazgos son vitales para entender un poco más al universo, su creación y evolución, lo cual no deja de sorprender a la comunidad que dedica su vida a descubrir todos sus secretos. ¿Te imaginabas que existieran galaxias tan antiguas?. Dinos en los comentarios.

Ahora pasa a leer:

Reacciona
Comparte