Las misteriosas líneas de Nazca: 5 teorías que explicarían el enigma
Entre los misterios de América Latina, las líneas de Nazca sin dudas se llevan uno de los primeros lugares. Estas figuras construidas en el suelo del desierto de Nazca han sido un curioso fenómeno sin respuesta definida desde siempre para todos nosotros.
En torno a toda esa incertidumbre, nacen varias teorías. Entre ellas, podría estar la verdad detrás del misterio.
1. Ruta a Cahuachi
Esta teoría, basada en un estudio de Masato Sakai, de la Universidad Yamagata en Japón, habla de las líneas de Nazca como un camino a la antigua ciudad de Cahuachi.
En esa época, la ciudad de Cahuachi era un centro religioso que destacaba por sus templos y pirámides. Según esta teoría, las líneas serían un camino hacia la ciudad o una serie de señales de cómo encontrarla.
2. Retiro espiritual
Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, afirma que las líneas funcionaron como un retiro espiritual o al menos fueron construidas con esa intención.
Para Ruggles, las líneas habrían sido transitadas en fila india como una forma de conectarse con los dioses, con ellos mismos o con la naturaleza. Las lineas, afirma, no habrían sido creadas para ser vistas desde arriba, sino para ser caminadas.
3. Fuentes de agua
Con un estudio de la Universidad de Massachusetts nace otra teoría: las líneas de Nazca, en realidad, son la señal de fuentes subterráneas de agua en el desierto.
Stephen B. Mabee —uno de los autores del estudio— señaló: «Los manantiales y filtraciones asociados con las fallas proporcionaron una fuente de agua más confiable y, en algunos casos, de mejor calidad que los ríos. Estamos probando esto científicamente».
4. Calendario astronómico
Maria Reiche —también conocida como «la dama de la Pampa»— afirmaba que las líneas de Nazca tuvieron un origen astronómico. Reiche dedicó casi su vida entera al estudio de las líneas. Para ella, la creación de las líneas habría sido inspirada en las constelaciones, por las similitudes con ellas o sus formas, y podrían haber conformado un calendario.
5. Creación extraterrestre
Las líneas podrían haber sido creadas por extraterrestres o nos podrían haber explicado cómo hacerlo, e incluso habernos prestado las herramientas necesarias.
Por otra parte, el profesor Sakai, de la Universidad Yamagata, encontró un curioso detalle: las líneas fueran construidas no solo por 2 civilizaciones diferentes, sino también en 2 épocas distintas. Para él, como vimos antes, las líneas solo son un camino hacia Cahuachi. Pero, para otras personas, esta es una señal de algo más.
En este último sentido, la teoría de los extraterrestres hace una distinción similar: las primeras lineas fueron construidas por ellos o por los humanos con su influencia, mientras las segundas lineas fueron construidas más tarde como una forma de homenaje o invitación. Los nazcas habrían estado esperando nuevamente su visita.