null: nullpx
Logo image
Vix

La segunda ola de coronavirus sería aún más crítica: un experto explica por qué

Publicado 22 Abr 2020 – 04:35 PM EDT | Actualizado 15 Sep 2020 – 01:41 PM EDT
Reacciona
Comparte

Ahora que Estados Unidos comienza a reportar disminuciones en los casos de coronavirus (COVID-19) no debe bajar la guardia. La situación podría ser más crítica conforme trascurren los meses.

Así lo advirtió Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quien además llamó a los estadounidenses a prepararse. El especialista calcula que si hay una segunda ola de contagios, se darían de forma alarmante en este invierno.

La razón, según Redfield, es que el COVID-19 se empalmaría con la "estación de influenza" que tiende a darse todos los años:

quote: Sería más difícil que lo que estamos pasando ahora. Tendríamos la epidemia por influenza por un lado, y la epidemia por coronavirus del otro.

El doctor Redfield añadió en una entrevista con The Washington Post que los sistemas de salud no están preparados para lidiar con las dos enfermedades al mismo tiempo.

Por principio de cuentas, el diagnóstico de cada una de las enfermedades se dificultaría, pero los estudios pertinentes resultarían saturados si los brotes se vuelven masivos.

Cada año, entre el otoño y el invierno de Estados Unidos, se reportan alzas considerables en los casos de influenza. Los efectos como hospitalizaciones y muertes, varían según cada temporada.

En el 2009 con el brote de la influenza AH1N1, el país vivió los efectos de una segunda ola de ésta, cuando se juntó con la temporada normal de influenza común.

Redfield le recordó a los estadounidenses que, afortunadamente, sí existe una vacuna para la influenza, así que los invitó a aplicársela este año.

Dichas vacunas son para personas de todas las edades, pero debe priorizarse su aplicación a adultos mayores, mujeres embarazadas, infantes, y personas con condiciones degenerativas.

Por lo pronto, CDC continúa actualizando sus guías de protocolos médicos para garantizar el mejor manejo de las enfermedades, así como la coordinación con el gobierno estadounidense para definir medidas de prevención.

Ve también:

Reacciona
Comparte