null: nullpx
Logo image
Vix

La razón por la que los perros mueven la cabeza: no están confundidos

Publicado 15 Oct 2020 – 07:26 PM EDT | Actualizado 15 Oct 2020 – 07:26 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los perros no inclinan la cabeza cuando escuchan a su dueño por estar confundidos; hay más de una razón por la que lo hacen y una de ellas involucra las emociones de su humano.

Las personas que tienen perros han notado que los animales suelen inclinar la cabeza hacia un lado cuando escuchan sonidos extraños o palabras clave.

El gesto resulta gracioso e incluso algunos perros se han viralizado en internet por reaccionar a palabras como 'calle', 'premio' o 'afuera'.

El movimiento de cabeza se ha interpretado como que los perros están desorientados con el bombardeo de palabras; sin embargo, podría significar todo lo contrario.

Según la veterinaria Meredith Stepita, los perros mueven la cabeza y las orejas cuando escuchan ciertas palabras porque las entienden y necesitan concentrarse en la actividad que están por realizar.

Por ejemplo, si un perro es premiado cuando se sienta, se voltea o extiende una pata, tiene que anticipar la instrucción para realizar la actividad y recibir su premio.

El gesto se repite con cualquier actividad que el perro disfrute: salir caminar, bañarse o jugar con la pelota. Por lo tanto, moverán la cabeza cada vez que necesiten concentración.

Una teoría de VCA indica que los perros mueven la cabeza para procesar sonidos. Los canes perciben frecuencias que los humanos no, así que necesitan la inclinación de la cabeza para saber de dónde provienen.

Una investigación de la Universidad de Sussex descubrió que los perros inclinan la cabeza hacia la derecha o izquierda, según el tipo de emoción con el que estén recibiendo el sonido.

250 perros fueron observados cuando su dueño les daba una instrucción sin intención emocional y los animales movían la cabeza a la derecha.

Después, los investigadores reprodujeron un mensaje sin sentido, pero con un tono emocional y los perros movieron la cabeza a la izquierda.

Según la interpretación, al recibir los sonidos con intenciones diferentes, los perros los procesan en hemisferios distintos del cerebro. Al igual que los humanos, procesan el lenguaje en el lado izquierdo y las emociones en el derecho.

Al mover la cabeza, los perros ayudan a su cerebro a procesar el tipo de sonido y diferenciar si es un mensaje emocional o una instrucción.

La hipótesis de un psicólogo era que los perros mueven la cabeza porque la visión de la mayoría de razas es obstruida por su hocico. Al moverse, tienen un campo de visión más amplio.

Un estudio informal descubrió que también los perros de cara plana mueven la cabeza cuando su dueño les habla. La conclusión fue que también es una conducta aprendida incentivada por los humanos.

Si los perros son premiados cuando realizan el gesto o notan que su dueño sonríe y les hace cariños, es probable que lo repitan porque aprendieron que recibirán algo a cambio.

Según las investigaciones, los perros no mueven la cabeza porque no entiendan qué pasa, sino porque necesitan concentración, ver mejor, procesar las emociones y detectar la señales de su dueño, así que están lejos de estar confundidos.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte