null: nullpx
Logo image
Vix

La catástrofe en la pandemia se está repitiendo: hace 100 años nos advirtieron y no aprendimos

Publicado 22 May 2020 – 05:41 PM EDT | Actualizado 22 May 2020 – 05:41 PM EDT
Reacciona
Comparte

El coronavirus no es la primera pandemia por la que atraviesa la humanidad, y un video recién restaurado muestra que hace un siglo las medidas sanitarias eran muy parecidas.

Desde los primeros brotes de coronavirus en el mundo, las autoridades sanitarias sugirieron medidas higiénicas como el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.

Cuando el virus se propagó más rápido, se instauró el uso de cubrebocas o mascarillas en personas infectadas para reducir el riesgo de contagio.

Eventualmente, las mascarillas se volvieron un aditamento básico de protección y ahora son recomendadas para toda la población aunque no estén contagiados o no presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Incluso usar cubrebocas, ahora, es parte de las nuevas medidas sanitarias en los lugares donde poco a poco levantan las restricciones y los habitantes entran a una nueva normalidad.

Algunos expertos aseguran que los cubrebocas en el mundo se utilizarán durante un año más, al menos hasta que encuentren una vacuna para el COVID-19.

Pero el coronavirus no es la primera pandemia con síntomas respiratorios que atraviesa la humanidad. En 1918, la gripe española se extendió por el mundo y ocasionó alrededor de 500 millones de contagios y 50 millones de muertes.

La gripe española fue causada por un brote de virus de influenza tipo A y duró de marzo de 1918 a diciembre de 1920.

Al igual que sucede con el coronavirus, durante la pandemia de gripe española se instauró una cuarentena obligatoria, se saturaron los hospitales y había medidas sanitarias para evitar los contagios.

El proyecto Nineteenth Century Back to Life restauró un video a color en donde una enfermera muestra el uso correcto de los cubrebocas en aquella época.

El nuevo clip fue compartido por el gobierno británico para concientizar a la población y se volvió tendencia en redes sociales.

Algunos internautas han compartido material de la gripe española que también resulta muy parecido con lo que se vive en la actualidad.

Cuando terminó la cuarentena obligatoria en septiembre de 1918, 200 mil personas se manifestaron en las calles de Filadelfia para mostrar su inconformidad con el confinamiento.

Algunos artistas, como el pintor Edvard Munch, aprovecharon la cuarentena de hace un siglo para crear obras que superaron la prueba del tiempo y hasta la fecha siguen vigentes.

La tecnología y los avances en medicina han hecho del coronavirus una pandemia diferente a lo que ocurrió en 1918, pero hay evidencias de que tuvieron mucho en común.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte