null: nullpx
Logo image
Vix

Ingenieros mexicanos crearon un respirador artificial muy económico para combatir al coronavirus

Publicado 1 Abr 2020 – 01:36 PM EDT | Actualizado 1 Abr 2020 – 01:36 PM EDT
Reacciona
Comparte

La expansión del coronavirus no sólo es un enorme reto para el mundo entero en los aspectos económicos y sociales, también se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración para crear nuevos e increíbles inventos que sirven en el combate contra esta peligrosa pandemia.

Uno de ellos fue realizado por el ingeniero en mecatrónica mexicano Jaime Saucedo de la Garza y su equipo, quienes desarrollaron un respirador artificial con materiales de fácil acceso y de muy bajo costo para brindar todo el apoyo posible a los hospitales del país.

Este dispositivo fue creado porque es uno de los insumos que más hacen falta en los hospitales del mundo. El coronavirus ataca las vías respiratorias y en casos graves puede ocasionar neumonía, lo que dificulta la respiración y la vuelve dolorosa.

El dispositivo funciona como un respirador normal, pero tiene una gran diferencia con otros del mercado: su costo. Se puede desarrollar por sólo 3 mil 500 dólares, mientras que uno comercial podría tener un valor de hasta 10 mil.

El prototipo fue preparado junto a dos especialistas en terapia respiratoria y un grupo de técnicos en mecatrónica, quienes trabajaron en conjunto para desarrollar el modelo

Empezando a hacer la programación, nos espera un día largo de trabajo.

Posted by Jaime Saucedo de la Peña on Sunday, March 29, 2020

El especialista mostró en redes el avance del proyecto. Por desgracia, el equipo no tuvo apoyo en lo absoluto y solventaron los gastos por ellos mismos, así que solicitan apoyo a quien desee aportarlo.

Gracias a la persona que nos hizo el favor de ir hasta Silao Guanajuato por los componentes neumáticos, con su ayuda nos han ganado días vitales.

Posted by Jaime Saucedo de la Peña on Saturday, March 28, 2020

En México, la cantidad de casos confirmados de coronavirus hasta el 31 de marzo, era de mil 94 personas y 28 defunciones. Se espera que para mediados de abril la cifra aumente de manera significativa si no se siguen medidas preventivas.

Por eso este tipo de esfuerzos es importante; se podría evitar una cantidad considerable de muertes si se brinda el tratamiento necesario a los enfermos al prevenir el desabasto de insumos médicos.

Por lo pronto se espera apoyo para el equipo de ingenieros. Así más equipo médico llegaría a las áreas de terapia intensiva.

¿Qué te parece este fantástico invento?

mini:


Pst, pst, esto te interesará:

Reacciona
Comparte