null: nullpx
Vix

Heroica estrella probará la teoría de Einstein acercándose a un agujero negro

Publicado 1 Mar 2018 – 02:23 PM EST | Actualizado 28 Mar 2018 – 03:14 PM EDT
Reacciona
Comparte

En el centro de nuestra Vía Láctea se encuentra Sagitario A*, una fuente compacta muy brillante que contiene un agujero negro supermasivo. Un grupo de estrellas orbitan peligrosamente cerca de él, y S0-2, una de ellas, se acercará este año más que nunca siendo una fuente estudios para los astrónomos los efectos del agujero negro en la gravedad.

Esta estrella es 15 veces más masiva que nuestro Sol y este año estará a una corta distancia del horizonte de eventos, nada más que 2,5 veces la distancia de Plutón al Sol. Es una gran oportunidad para que los astrónomos comprueben la Teoría de la Relatividad de Einstein. Según ella, una gravedad fuerte puede alargar las distancias y hacer más lento el tiempo.

¿Qué sucederá?

Si todo ocurriera como Einstein predijo, entonces la dilatación del tiempo llevaría a un corrimiento gravitacional al rojo. Al acercarse la estrella a este agujero supermasivo creará un pozo gravitacional del cual tenderá a salir la luz de la estrella. Recordemos que este agujero negro es una potencia gravitacional con una masa de cerca de 4 millones de soles.

La última vez que la estrella pasó tan cerca del centro fue hace dieciséis años, pero en esa época no existían observatorios tan poderosos como para llevar un registro certero. Ahora, con la tecnología más avanzada, se puede realmente probar la teoría de Albert Einstein.

Esta teoría está bastante aceptada pero también recibe algunas críticas. Discrepancias como el comportamiento cuántico de las partículas podrán ser comprobadas este mismo año. Será uno de los momentos clave para llevar la ciencia un poco más lejos.

Reacciona
Comparte