null: nullpx
Logo image
Vix

Gracias a las matemáticas, las pruebas de cosméticos en animales tienen sus días contados

Publicado 6 Jun 2016 – 03:37 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Conejos, monos, chimpancés, etc.,  animales no humanos que deberían estar libres, pero que pasan sus días en jaulas de laboratorios y no solo para estudios médicos, sino que son utilizados para probar cosméticos.

Investigadores de la Universidad de Cincinnati tienen la clave para terminar las pruebas de cosméticos en animales ya que dicen haber dado con un sistema matemático capaz de predecir cómo reaccionará la piel humana al aplicar cierto compuesto con un altísimo nivel de exactitud.

Las matemáticas serían más exactas que las pruebas de cosméticos en animales

Quienes tienen un poco de consciencia por los derechos de los animales no humanos buscan siempre comprar productos de belleza libres de crueldad, es decir que no hayan sido testeados en animales y si bien algunas marcas se comprometieron a no hacerlo la mayoría sigue experimentando en seres vivos.

Un grupo de investigadores norteamericanos del James L. Winkle College of Pharmacy, de la Universidad de Cincinnati, tienen la clave para terminar con la experimentación en animales, pues desarrollaron un modelo matemático capaz de predecir cómo va a reaccionar la piel humana ante el contacto con cualquier compuesto químico.

Gerald Kasting, especialista en Ciencias Farmacéuticas, afirma que gracias a su investigación se crea un espacio virtual en la que cualquier químico puede probarse en pieles humanas y animales prediciendo su reacción y sin necesidad de usar sujetos vivos, solo una computadora.

Kasting afirmó que su modelo predice con una altísima exactitud y permite conocer en detalle el efecto de más de 30 mil químicos en la piel humana, ya sea para conocer las probabilidades de que provoquen alergias o cómo estos se absorben en las capas de la dermis o se distribuyen y permanecen en ella.

En el corto plazo, los investigadores que participaron en crear estos modelos predictivos que serán un antes y después en las pruebas de cosméticos y la crueldad a la que someten a los animales podrían tener su sistema de testeo virtual a disposición de las diferentes empresas.

Eso sí, hay un problema con este sistema y no va por el lado de sus creadores, sino que de quienes realizan las pruebas con éxito, ya que para ser efectivo el modelo matemático necesita recibir datos exactos y concretos.

Mientras tanto, los investigadores están trabajando en perfeccionar aún más su modelo de predicción acerca de las reacciones cutáneas por parte de la piel humana y creen que pronto podrían reemplazar a los laboratorios comunes obteniendo incluso resultados más concretos que los conseguidos en pruebas con animales o humanos.

Reacciona
Comparte