null: nullpx
Logo image
Vix

Extremófilos, amigos de lo adverso

Publicado 9 Dic 2011 – 01:33 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿Podrías soportar temperaturas extremas? ¿Podrías vivir tranquilamente con calor extremo? Seguramente la respuesta será "No". Si dices lo contrario, ¡mientes! A menos que resistas desnudo en el polo norte, o dentro de la boca de un volcán en erupción. Salvo excepcionales seres, ningún ser humano sobrevive mucho tiempo en condiciones extremas. Pero algunos seres vivos de nuestro planeta, aunque sean microscópicos, sí pueden hacerlo. Por eso voy a dedicar este artículo a esos seres: los extremófilos.

¿Qué es un microorganismo?

También conocido como microbio, es un ser vivo que sólo puede observarse a través de la lente de un microscopio. Son totalmente independientes y en su mayoría son unicelulares. Su vida es igual que la del resto de seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y finalmente muere.

Pueden ser bacterias o virus, si se tratan de virus hay que señalar que no se les considera seres vivos.

¿Qué es un extremófilo?

Es un microorganismo que puede vivir en situaciones térmicas fuera o en condiciones de lo normal para el resto de los seres vivos del planeta.

Fue un descubrimiento sorprendente pues se pensaba que no había vida en los lugares donde, finalmente, sí la hay.

Tipos de extremófilos

Hay varios tipos de bacterias extremófilas que pueden sobrevivir, y además se sienten "como en casa", que a continuación vamos a conocer:

Xerófilos

La mayoría de los seres vivos necesitan cierta humedad para poder llevar un desarrollo normal, sin embargo, los Xerófilos viven en lugares con humedad casi nula. O los Anhidrobiosis, que no necesitan nada de agua.

Acidófilos

Como ya sabrás pueden vivir en lugares increíblemente ácidos, como en el río Tinto, en Huelva, España.

Alcalófilos

Viven en lugares muy alcalinos.

Halófilos

En el mar Muerto se pueden encontrar Halófilos, los amigos de los lugares hipersalinos.

Barófilos

Crecen en los lugares donde hay una gran presión.

Radiófilos

En los acantilados de Devon se encontraron unas bacterias que estuvieron 600 días viviendo sin oxígeno y bajo la radiación cósmica. Estamos hablando de los Radiófilos.

Psicrófilos

Viven en lugares donde hay un frío elevado.

Termófilos

Otros, como los Termófilos, adoran en calor y soportan fácilmente los 45ºC, siendo la temperatura óptima para su crecimiento de 80ºC, como el Pyrococcus Furiosus. Godfrey Louis encontró unas bacterias sin ADN, que a temperatura normal son inertes y soportan los 121ºC, se cree que son de origen extraterrestre.

Tardígrados

Los tardígrados se deshidratan para morir intencionadamente durante cientos de años y sin procesos metabólicos, además se cree que pueden sobrevivir en el espacio.

Como puedes ver podemos encontrarnos vida en cualquier lugar como en el interior de un géiser o cerca de los volcanes.

Si te interesa leer sobre estos pequeños amigos te invito a leer sobre una bacteria descubierta en el Titanic o mejor infórmate sobre las características de las bacterias.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíaBacteriastemperaturaVirusVix