null: nullpx
Logo image
ViX

Encontraron dos cachorros de león de la era de hielo: uno todavía tiene bigotes y parece dormido

Publicado 10 Ago 2021 – 07:02 PM EDT | Actualizado 10 Ago 2021 – 07:02 PM EDT
Reacciona
Comparte

Hace miles de años Siberia estaba lleno de animales diferentes, como mamuts, bisontes, leones de las cavernas y rinocerontes.

El descubrimiento de sus restos ha permitido a los científicos conocer las condiciones bajo las cuales vivían y comprender su evolución.

En agosto de 2021, un grupo de científicos publicó los análisis de dos cachorros de leones de las cavernas encontrados entre 2017 y 2018.

Los leones de las cavernas (Panthera spelaea) están relacionados a los leones africanos actuales. Se extendieron a lo largo del norte de la Tierra hasta su extinción hace cerca de 14 mil años.

En 2017, un recolector de colmillos de mamut encontró los restos de un cachorro de león de las cavernas, al que llamaron Boris, en el río Semyuelyakh, al oriente de Rusia.

Al año siguiente, a tan sólo unos metros de distancia, encontraron la momia de una cría de la misma especie, que nombraron Esparta.

En un inicio los investigadores pensaron que Boris y Esparta eran hermanos por su proximidad, pero el estudio descubrió que en realidad Boris vivió hace más de 43 mil años y Esparta estuvo viva hace casi 28 mil años. Sin embargo, ambos tenían entre 1 y 2 meses cuando fallecieron.

Los dos murieron en su cueva y fueron preservados por el hielo, por lo que se encuentran en buenas condiciones. Boris muestra algunos daños en su pelaje pero Esparta está completa.

La cachorra fue hallada con los ojos cerrados, con su pelaje completo e incluso sigue teniendo lo bigotes. Por lo que, a primera vista, pareciera que está dormida.

El profesor Love Dalen, uno de los autores del estudió le dijo a CNN:

«Esparta es probablemente el animal de la Edad de Hielo mejor conservado que se haya encontrado, y está más o menos intacto, aparte de que el pelaje está un poco erizado».

El pelaje de ambos cachorros estaba cambiando de un tono amarillento a un gris claro, preparándose para ser adultos. Se cree que el pelaje de los leones de las cavernas era más claro para adaptarse a su ambiente nevado.

Ninguno de los dos presenta marcas de depredadores en su cuerpo, tienen su cabeza, espalda, abdomen y piernas intactas, por lo que no se cree que otro animal los haya matado.

Los científicos consideran posible que se hayan caído y hayan quedado atrapados en la zona donde fueron encontrados, y la nieve los enterró rápidamente después de su fallecimiento.

Es necesario hacerles más estudios a Boris y a Esparta para poder conocer más sobre la evolución de su especie. ¿Ya habías visto las momias de leones de las cavernas?

Nada como una serie ambientada en la antigüedad para maratonear un fin de semana. Da clic en la imagen para ver Tut en VIX cine y tv gratis.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte