null: nullpx
Logo image
Vix

En realidad no hemos domesticado a los gatos, ellos se domesticaron solos

Publicado 28 Jun 2017 – 12:30 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 11:49 PM EDT
Reacciona
Comparte

La sospecha acerca de que todos los gatos tienen un antepasado en común viene estando presente en el pensamiento colectivo de la comunidad científica desde hace mucho tiempo y estos nuevos estudios pretenden confirmarlo, aunque de una forma un poco diferente.

Según se ha descubierto, existieron básicamente 2 razas de gato montés o gato salvaje desde las cuales comenzaron a surgir el resto de los gatos tales y como los conocemos ahora.

Es decir que no hubo solamente una raza de gatos a partir de la cual surgieron las demás, sino que fueron 2. 

Por otro lado los resultados de la investigación indican que los gatos no fueron domesticados por los humanos sino que los humanos permitieron que se fueran domesticando. 

Los gatos surgieron en África, Asia y Europa

El nuevo estudio indica básicamente que los gatos comenzaron a dominar el mundo mediante la forma de actuar y la belleza de sus antepasados en Asia y en Europa, además de haberse desarrollado como una evolución de los gatos salvajes africanos en Egipto, en donde se mostraban más dóciles y amistosos. 

El equipo de investigación ha llegado a estas conclusiones mediante el análisis de más de 200 gatos de hasta 10 mil años de antigüedad, entre los que se encontraban las momias egipcias de gatos y algunos restos de gato salvaje africano

La conclusión del equipo es que básicamente existieron dos grandes linajes de gato —y no uno solo, como se pensaba hasta ahora—, que fueron el linaje de Asia y Europa oriental y el linaje egipcio.

Frente a esto, el equipo también indicó que la estructura de los gatos antiguos y la de los gatos actuales no muestran demasiadas diferencias sino bastantes similitudes. 

Lo que ha sido señalado es que en realidad los gatos no han necesitado cambiar mucho para domesticarse, sino que siguen siendo similares a lo que fueron hace más de 10 mil años y que ni siquiera su ADN ha cambiado tanto. 

Los gatos se domesticaron solos

Hasta ahora la teoría más fuerte acerca de la domesticación de los gatos tiene que ver con que el ser humano los metió a sus casas y comenzó a usarlos como una especie de control de plagas, debido a su capacidad de cazar ratas, ratones y otros roedores. 

Sin embargo, esta nueva investigación indica que probablemente los gatos comenzaron a emigrar hacia las zonas agrícolas persiguiendo a los roedores, al menos en las zonas orientales.

A medida que el ser humano fue aprendiendo a utilizar la tierra y a desarrollar la agricultura, las plagas fueron acercándose a ellos en las zonas rurales y los gatos probablemente emigraron en busca de su presa

El equipo de investigación sugiere que seguramente esta fue la forma en la que los humanos y los gatos comenzaron a relacionarse. No es como quizás se pensaba hasta ahora, que los seres humanos tomaron a los gatos y los domesticaron por decisión propia, sino que los gatos se acercaron a los humanos y se fueron domesticando a ellos mismos. 

Por otro lado también han señalado que en lo que tiene que ver con Egipto, los gatos probablemente se mostraron amistosos y con comportamientos atractivos hacia los humanos —como ahora, que son elegantes y adorables—, conquistando a las personas de la época. 

La diversidad de los gatos —según sostiene el estudio— puede haber comenzado en el siglo XIX, cuando algunos fanáticos comenzaron a mezclar gatos con ciertas particularidades para crear varios linajes nuevos. 

En conclusión, se puede decir que en realidad nosotros no domesticamos a los gatos, sino que los gatos se domesticaron solos hasta convertirse en una de las mascotas más populares del mundo junto a los perros. 

Sin embargo, los perros fueron domesticados por el ser humano para realizar ciertas acciones en particular, mientras los gatos, en su afán de cazar roedores, se fueron autodomesticando. 

¿Qué opinas sobre este nuevo descubrimiento? ¿Tienes gatos o prefieres que se mantengan a distancia? 

También te recomiendo leer: 

Recuerda que puedes seguirnos en Instagram

https://www.instagram.com/p/BVnbQrzlqU1/

Reacciona
Comparte