null: nullpx
Logo image
Vix

El verdadero rostro de Jesús fue revelado: no era como lo imaginábamos

Publicado 9 Sep 2020 – 12:26 PM EDT | Actualizado 9 Sep 2020 – 12:26 PM EDT
Reacciona
Comparte

Un fotógrafo utilizó un programa de inteligencia artificial para crear el verdadero rostro de Jesús de Nazaret y el resultado no es igual al que nos mostraron durante toda la historia.

Históricamente, la imagen de Jesús ha sido retratada como la de un hombre caucásico con pelo castaño casi rubio y ojos azules, a pesar de ser originario de oriente medio, un lugar donde la etnia es distinta.

El dilema sobre la imagen real de Jesús ha estado presente siempre entre los historiadores, pero la representación simbólica ha sido aceptada por todo el mundo.

En 2019, BBC publicó una investigación que reunía evidencias antropológicas y arqueológicas para desmitificar la imagen de Jesús que lo acercaba más a Zeus que a un hombre del medio oriente.

Sin embargo, la imagen se sigue reproduciendo y la cara de Jesús rubio es reconocible en cualquier parte, sin necesariamente ser creyente religioso.

Gracias a una inteligencia artificial, ahora hay una nueva imagen que podría clarificar el dilema del verdadero rostro de Jesús, la cual fue recreada por el fotógrafo holandés Bas Uterwijk.

Con ayuda del software de acceso libre Artbreeder, el artista digital publica imágenes hiperrealistas de personajes históricos, como el rey David, Vincent Van Gogh, Napoleón, entre otros, y llegó el turno de Jesús de Nazaret.

El programa de inteligencia artificial funciona con dos redes neuronales. Una de ellas reconstruye el rostro a partir de imágenes que ya existen y la otra se encarga de catalogar qué tan real es el trabajo logrado.

De acuerdo con Uterwijk, una vez que el programa arroja un rostro, él se encarga de hacer retoque en Photoshop para lograr el resultado hiperrealista.

«Estaba jugando con varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista, incluido el “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci y el Santo Sudario de Turín, y modifiqué la etnia para logra una cara de Oriente Medio más convincente», explicó en una publicación en redes sociales.

Uterwijk compartió el resultado del trabajo conjunto entre la inteligencia artificial y su intervención en dos imágenes: una con pelo largo y en otra lo tiene corto.

Además del corte de pelo, la imagen también cambia el color de piel y de ojos del retrato de Jesús que se ha replicado durante años.

Después de que su obra se volviera viral en redes sociales, el artista compartió que su intención no era buscar una precisión científica de la imagen de Jesús, sino una representación artística de cómo habría lucido en realidad.

La cuenta de Instagram del fotógrafo está llena de otros retratos de personajes históricos y ficticios que han sido recreados por la inteligencia artificial.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte