null: nullpx
Logo image
ViX

El otro Mundial que se disputa en las redes y del que nadie está hablando

Publicado 22 Jun 2018 – 10:11 AM EDT | Actualizado 22 Jun 2018 – 10:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El Mundial de Fútbol lo disfrutan todas las personas, ya sean hombres o mujeres. De todas formas, es una buena época para pensar detenidamente sobre la mirada en las redes y la igualdad en el deporte. El Mundial de la Igualdad es una iniciativa que busca usar esos momentos donde todo el mundo está hablando de fútbol para visibilizar problemáticas de género.

Sabemos que el mundial es jugado por hombres, pero hay otras cuestiones a tener en cuenta. ¿Cuántas periodistas mujeres cubren el evento, por ejemplo? ¿Cuáles son las diferencias salariales entre deportistas hombres y mujeres? Hace algún tiempo hablamos sobre el hecho de que no hubo ni siquiera una mujer entre los 100 deportistas mejor pagados del mundo, por ejemplo.

Países con avances en igualdad

Uno de los partidos más comentados del Mundial fue Argentina vs. Islandia, así que esta iniciativa analizó las realidades para las mujeres de estos dos países. Resulta que Islandia tiene un gran avance y sirve de ejemplo para las mujeres del mundo. En 1975 dieron el primer paso movilizándose para terminar con la brecha salarial. Aunque hoy en día todavía existe, es la menor del mundo y en 2016 volvieron a conseguir más: la promesa de que para 2022 no existirá en absoluto una diferencia de salarios. Islandia tiene además legalizado el aborto y el matrimonio igualitario, dos conquistas que en otros países recién son tema de discusión.

Aunque Uruguay, por ejemplo, también tiene conquistados estos dos últimos derechos, solamente un 16% del parlamento está compuesto por mujeres. Uno de los partidos fue contra Arabia Saudita, país que consiguió el voto de la mujer recién en 2015 y que aún hoy pide el permiso del esposo para obtener pasaporte.

Todos sabemos las controversias de Rusia frente a la homosexualidad y la homofobia imperante, pero hay también otras cosas a tener en cuenta. Uno de los artículos del Código Penal establece que un hombre que tenga relaciones con una menor puede ser exonerado de culpas si se casa con ella.

¿Quiénes serían los ganadores?

En un mundial de igualdades, encabezan la lista Islandia y Croacia en derechos por maternidad. El primero tiene licencia de paternidad y maternidad de 90 días en los dos casos. Croacia en cambio da un total de 410 días por maternidad y 7 por paternidad. De todas formas, muchos de los países que participan del Mundial todavía tienen metas por cumplir. Las mujeres están luchando por lograr espacios y es necesario tenerlo en cuenta.

El Mundial de Fútbol es una época para disfrutar y festejar, pero también para tomar conciencia. Algo así como lo que ocurrió con el repudio a los numerosos casos de machismo por parte de fanáticos en Rusia. Es necesario discutir y poner sobre la mesa los problemas que existen para seguir avanzando en derechos.

Algunos ejemplos de Rusia 2018:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoFútbolIgualdad de géneroRusia2018ViX