null: nullpx
Logo image
Vix

¿El mundo no ha aprendido la lección sobre el coronavirus? Doctor chino manda un poderoso mensaje

Publicado 14 Abr 2020 – 02:37 PM EDT | Actualizado 14 Abr 2020 – 02:37 PM EDT
Reacciona
Comparte

Después de más de 3 meses del inicio de la epidemia de coronavirus en China, el país asiático poco a poco regresa a la normalidad, pero el mundo parece no haber aprendido la lección, dice un doctor chino.

El 8 de abril, China celebró el fin de las medidas de confinamiento obligatorio para frenar la propagación de coronavirus. Hasta la fecha, han transcurrido más de 100 días desde que inició la enfermedad, pero en China ya parece estar controlada.

No es el mismo caso en Estados Unidos, Italia o Irán, dónde todavía no hay una fecha de vencimiento para la cuarentena y no logran frenar la curva de contagios y fallecimientos.

Con el paulatino regreso a la normalidad en China, Hu Ke, un neumólogo del Hospital Popular de la Universidad de Wuhan, habló con la agencia EFE respecto a la lecciones aprendidas con el coronavirus.

Aunque la situación está controlada, todavía hay muchos casos asintomáticos y son los que están recibiendo atención para evitar un rebrote. Además, dice el doctor, los infectados importados también son una preocupación latente.

Desde que inició la enfermedad hasta el 8 de abril, Hu Ke atendió diario pacientes con COVID-19 positivo, algunos días hasta más de 100. El doctor nunca estuvo en riesgo porque contaba con la protección necesaria, lo cual fue un factor clave para atender y frenar los contagios, pero no es el caso de todos los países.

«El periodo más corto de tiempo para superar el brote es un mes. El máximo debería ser poco más de dos, según la experiencia de Wuhan. Claro que aquí ha llegado material, el personal médico desplazado a Wuhan no se infectó, etcétera. Al principio muchos médicos aquí también se contagiaron. Pero los que llegaron después, no. ¿Por qué? Por una buena protección. Si los doctores de Nueva York tienen miedo de ir a trabajar, si no tienen mascarilla o trajes, se enfrentan a un gran problema», cuenta.

Además de las protecciones para el personal médico, Hu Ke dice que es erróneo pensar que no se debe usar mascarilla si las personas no están enfermas. De acuerdo con el neumólogo, es una medida proactiva para evitar contagios.

China ordenó una cuarentena obligatoria para todos los habitantes y tampoco es el caso de otros países, lo cual volverá más complicado el freno de propagación.

«Las medidas chinas fueron obligatorias, que se cumplan correctamente es también muy importante. Cada país tiene costumbres y culturas distintas, y es normal que las medidas cambien según el país, pero la lección es la misma para todos», explicó.

El doctor argumenta que, por el momento, China es el país más seguro para recibir un tratamiento y que tendrán una vacuna en menos de 3 meses.

mini:


Te podría interesar:

Reacciona
Comparte