null: nullpx
Vix

El coronavirus no solo afectará la salud de los latinos en Estados Unidos

Publicado 20 Mar 2020 – 02:02 PM EDT | Actualizado 20 Mar 2020 – 08:01 PM EDT
Reacciona
Comparte

La medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus en Estados Unidos podrían afectar a miles de latinos que viven en la informalidad, aunque también habrá opciones para algunos otros.

Estados Unidos ya comenzó a tomar medidas para evitar la propagación de coronavirus. El gobierno de California, por ejemplo, ordenó a sus 40 millones de habitantes no salir de sus casas, después de más de 900 casos confirmados y 19 muertes.

Aunque se trata de una medida de prevención de salud pública, algunos habitantes se podrían ver severamente afectados por el confinamiento. Además, el gobierno anunció políticas estrictas en la frontera con México para el cruce de inmigrantes sin documentos.

Inmigrantes sin documentos

Se calcula que en Estados Unidos viven más de 30 millones de migrantes latinos, de los cuales, una tercera parte se encuentra en situación irregular.

Más de 110 mil de ellos viven de trabajos de albañilería, jardinería, limpieza, entre otros oficios, con un ingreso mensual promedio de 700 dólares. La mayoría de ellos detuvo sus actividades para evitar contagios, lo que significa que no tienen un ingreso durante la cuarentena.

Desde trabajadoras domésticas hasta jornaleros de la construcción, se encuentran en una situación de incertidumbre por la falta de empleo durante las semanas siguientes.

Históricamente, marzo es un mes en el que los estadounidenses deciden remodelar sus casas porque reciben la retribución anual de impuestos; sin embargo, no será el caso de 2020.

Algunas fundaciones y centros comunitarios están buscando apoyo económico para solventar la vida de los trabajadores sin ingresos durante las próximas semanas que dure la contingencia.

Carga pública

Una reciente ley aprobada en Estados Unidos indica que los inmigrantes indocumentados que pidan ayuda del gobierno en cuestiones de salud pública no podrían obtener su residencia más tarde.

Es por eso que hay un temor de las autoridades sanitarias de que la gente no se haga pruebas de COVID-19, en caso de sentir síntomas, por temor a no solucionar su situación migratoria irregular.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ( USCIS) anunció que las medidas de la ley de carga pública no se tomarán en cuenta durante la crisis de coronavirus.

Algunos activistas y defensores de derechos humanos afirman que han recibido llamadas de inmigrantes con miedo de pedir ayuda por el nuevo virus; sin embargo, de acuerdo con USCIS, pueden acudir a centros médicos sin temor a las consecuencias.

Préstamos para pequeñas empresas

Muchos latinos en Estados Unidos viven de negocios locales impulsados por ellos mismos, pero que ya cerraron o eventualmente tendrán que cerrar por la contingencia.

La Asociación de Pequeñas Empresas ( SBA) anunció que otorgarán créditos de hasta 2 millones de dólares a aquellos empresarios que no tengan un colchón de ahorro para solventar su estabilidad durante la pandemia.

Los préstamos tendrán una tasa de interés del 3.75% para las pequeñas empresas sin crédito disponible y del 2.75% para las organizaciones sin fines de lucro. Se pueden usar para cubrir nóminas, deuda fija, cuentas por pagar y otras cuentas demostrables.

La opción de préstamos beneficiará a cualquier habitante de Estados Unidos con negocios como cafeterías, lavanderías, compañías de servicios en general, etc.

mini:


Te podría interesar:

Reacciona
Comparte