null: nullpx
Logo image
Vix

El cometa Leonard será el más brillante del 2021: podrás verlo sin telescopio

Publicado 11 Mar 2021 – 12:02 PM EST | Actualizado 11 Mar 2021 – 12:02 PM EST
Reacciona
Comparte

Astrónomos acaban de descubrir a Leonard, el cometa más brillante del 2021 y ya hicieron predicciones de cuándo se acercará a la Tierra.

Los fenómenos astronómicos son un tema de interés científico porque los astrónomos pueden aprender y entender detalles sobre los cuerpos estelares cuando uno de ellos se acerca a la Tierra.

Además, los que son visibles sin necesidad de un telescopio se vuelven un espectáculo para el resto de personas en la Tierra que no son profesionales de la astronomía.

El pasado 3 de enero, el astrónomo Gregory J. Leonard, del Observatorio Infrarrojo Mount Lemmon en Arizona, descubrió un objeto espacial clasificado como C/2021 AI.

La observación detallada determinó que se trataba de un cometa y fue bautizado Leonard en honor a su descubridor.

Al momento del hallazgo, la luz del cometa era de magnitud 19, lo cual es 160 mil veces menor que el brillo de las estrellas más débiles que se pueden apreciar desde la Tierra sin un telescopio.

Esto se debe a que el astrónomo lo descubrió cuando el cometa estaba a 5 unidades astronómicas del Sol, lo cual lo coloca cerca de la órbita de Júpiter.

Una unidad astronómica (UA) es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, lo cual equivale a 149,565 millones de kilómetros.

A pesar de la distancia, Leonard se acercará a la Tierra a una distancia de 34.9 millones de kilómetros, por lo que será visible sin necesidad de un telescopio.

Según las predicciones astronómicas, el cometa se aproximará en diciembre de 2021, por lo que podría ser visible todo el mes; sin embargo, se espera que el día más brillante sea el 12 de diciembre.

Las estimaciones indican que el cometa podría alcanzar una magnitud visual similar a Neowise, el cometa que fue visible en 2020.

El descubrimiento de Leonard entusiasma a la comunidad astronómica porque no todos los cometas se pueden apreciar a simple vista, ya que es un fenómeno que se produce cada década o década y media, y es el segundo año consecutivo en que ocurrirá.

Aunque fue descubierto recientemente, Leonard no es un cometa nuevo. Los astrónomos piensan que se originó en la nube Oort, una capa helada alrededor del sistema solar donde se originan los cometas.

Al salir de la nube, Leonardo inició una órbita hiperbólica, lo cual significa que pasará cerca del Sol, pero, una vez que suceda, será expulsado del Sistema Solar.

Según los cálculos, el cometa pasará a 92 millones de kilómetros del Sol el 3 de enero de 2022 y desaparecerá para siempre del sistema, por lo que es importante no perderse el evento antes de que eso suceda.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte